Saltar al contenido

URRIBARRI A UN PASO DE LA CARCEL

abril 19, 2024
En relación con las causas por corrupción que investigan al exgobernador Sergio Urribarri, Goyeneche mencionó que “ayer pasó algo muy importante y es que se rechazó el recurso extraordinario provincial que tenían ante la Sala Penal, y es muy importante porque pone la situación a un paso de empezar a ejecutarse la sentencia”.

Al respecto, explicó: “La jurisprudencia en nuestro país dice que las sentencias empiezan a ejecutarse una vez que se rechaza el recurso extraordinario federal, eso todavía no ha pasado en esta causa pero el recurso que se rechazó ayer es el correlato del recurso extraordinario federal que se hace en la provincia, es igual, idéntico, con las mismas condiciones al que se hace ante la Corte. Al haber considerado que este recurso provincial no es procedente en este caso, por el tipo de planteos que venía haciendo la defensa, y lo que dice la Sala Penal es que este tipo de planteo no justifica el recurso extraordinario, ya las personas condenadas tuvieron su momento de recurrir ante la Cámara de Casación, eso ya fue tratado, es una garantía constitucional pero eso ya pasó y este recurso extraordinario tiene otras condiciones. Entonces lo que dice la Sala Penal ahora es que no están dadas las condiciones para abrir un recurso extraordinario en este caso, y es altamente probable que ese análisis se repita cuando planteen el recurso extraordinario federal, con lo cual es una enorme noticia porque lo que se está diciendo es que hay una sentencia justa y que en poco tiempo seguramente van a empezar a cumplirse las penas impuestas”.

Consultada por el trato a impartir a un ex gobernador ante una eventual prisión, dijo que “todos somos ciudadanos comunes y de a pie, no hay fueros especiales para la ejecución de pena, pero por supuesto que el Servicio Penitenciario dependiente del Poder Ejecutivo tiene el deber de garantizar la seguridad de todos y cada uno de las personas que cumplen una pena. En ese sentido, si consideran que alguna persona corre algún riesgo específico o que deben darle algunas condiciones especiales de detención para salvaguardarla, por supuesto que lo tienen que ejecutar. Pero eso dentro del marco de partir de la base que para la ejecución de una pena privativa de la libertad somos todos exactamente iguales”.

Fuente: Análisis – Radio Plaza