Saltar al contenido

CONOCIENDO EL SUB-OFICIAL MENDEZ – VILLAGUAYENSE (Veterano de la Guerra de Malvinas)

abril 17, 2023

El Suboficial Mayor Méndez, conocido por sus camaradas como el entrañable Sapito, tiene 3 hijos y es abuelo, ya retirado de la actividad militar, hoy vive para sus afectos. Nacido en Villaguay, es un entrerriano de ley viviendo en Paraná.
A su pueblo, llega en una ocasión, una delegación de la FAA promocionando el ingreso a sus Institutos de formación. Sintiendo pasión por la aviación desde que tenía memoria, marcha con 8 amigos de su Villaguay a la II Brigada Aérea de Paraná, a empezar a rendir su ingreso.
5 llegan a Córdoba , a la ESFAC. Habían hecho su ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Córdoba, allá por febrero de 1975, donde empieza su formación militar y como sistemático. Así, hace sus prácticas en la Escuela de Aviación y en la entonces Fabrica Militar de Aviones, a las que para llegar, solo debía cruzar la avenida desde su Escuela. Pero de aquellos 8 entusiastas del principio, un par de años después, sólo egresaron 2 como Cabos.
Debido a su buen promedio es seleccionado para ir a la Escuela de las Américas para seguir su formación profesional y técnica. En el ´77 se presenta en la I Brigada Aérea, su destino asignado, junto a otros 6. 1978 lo encuentra haciendo un curso, uno de los muchísimos que haría en su carrera, en lasede de la Lockheed, una compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada, fabricante del C-130 Hércules, sistema de armas al cuál estaba asignado.
En este mismo año, durante el conflicto del Beagle, vuela transportando Tropas del Ejercito Argentino hacia el sur. Sus aventuras en el aire son muchas, incluso estuvo en la Antártida, vivió allí durante un año que duró su campaña, desempeñándose como apoyo técnico de los Hércules que hacían el cruce , entre otras tareas.

Sólo imagine el peligro que representa sobrevolar uno de los mares mas inhóspitos del planeta para llegar al continente blanco,
igual de peligroso (No en vano adquirían el título de Expedicionarios al Desierto Blanco), sin auxilio en caso de un percance, un cruce mortal de tener mala suerte. El realizó este cruce 113 veces.

Pero en uno de esos vuelos su suerte casi se acaba, en un pasaje del Hércules para saludaral personal de la Base Marambio, se generó una emergencia de la que apenas pudieron salir, orbitando la Base 1 hora. Para colmo de males, al tener el lugar un microclima, la meseta en
la que se halla ubicada se nubló, sin poder ver la pista ni volver al continente. Se puso dos tambores con combustible en llamas, justo en la cabecera de pista, pudieron ver el fuego por un hueco en las nubes y se lanzaron al aterrizaje.
En otra ocasión, antes de la guerra de 1982, se declaró una emergencia regresando de laAntártida, poniendo proa al aeropuerto alternativo…de Malvinas. Pero sólo fue simulada, en realidad era una, después exitosa, misión de espionaje.
La guerra Su madre cumplía años ése 3 de abril, por lo que la invitó a festejar y quedarse unos días en El Palomar. Hubo de dejarla, el 1º de abril vuela al sur, la misión es trasladar desde allí a Malvinas al Batallón de Infantería de Marina 5, una Unidad elogiada por los británicos, que se destacó debido al heroico y aguerrido comportamiento en la batalla por el Monte Tumbledown, provocando numerosas bajas a los Batallones de Guardias Escoceses, Galeses y Gurkas que atacaron esa posición. También apoyó a comandos argentinos y a camaradas del Regimiento 7 en la Batalla del Monte Longdon, combatiendo aún después de la rendición formal, hasta agotar la munición. Cierto es que donde ellos estaban, los ingleses no pasaban.
En el vuelo de regreso traerían a los prisioneros inglesesen todos lados, la versatilidad propia de los hombres y máquinas de la Fuerza Aérea. En algún momento fue convocado a El Palomar. En una época en que había que maximizar recursos y echar mano de lo disponible para atacar el cordón umbilical que abastecía la flota inglesa, se había concebido una idea genial, el Hércules quizás podría ser bombardero que podría atacar los buques de suministro. El fue uno de los especialistas convocados para el estudio de la factibilidad del proyecto. Luego de
os estudios del caso, se apreció que el proyecto era viable

(CIUDAD 24)