Saltar al contenido

Los problemas con la telefonía fija encabezan los reclamos de los consumidores de Villaguay

marzo 15, 2018

Día Internacional de los Derechos del Consumidor

“Hacer la denuncia siempre es importante porque desalienta las prácticas abusivas de las empresas”

Con motivo de conmemorarse en la fecha el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Villaguay (OMIC) recordaron que en esa dependencia se brinda asesoramiento y alentaron a la comunidad a denunciar las situaciones abusivas de las empresas de bienes y servicios, a fin de desalentar ese tipo de prácticas.

El responsable de la OMIC, el abogado Cristian Canton Debat (foto), resaltó que los derechos de los consumidores están consagrados en la constitución nacional y regulados por leyes específicas. Y recordó que el Día Internacional fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar un discurso que el ex presidente estadounidense John Kennedy brindó el 15 de marzo de 1963.

“Alentamos a quienes sientan que sus derechos como consumidores han sido afectados de alguna manera, a concurrir a esta Oficina, donde serán debidamente asesorados  y en caso de corresponder se le dará tramite a su denuncia”, indicó Canton Debat.

En otro plano, el funcionario informó que la oficina a su cargo tramitó en los últimos doce meses 233 denuncias formales, constituyéndose expedientes administrativos por cada una de ellas.

Asimismo, precisó que en el mismo período se atendieron más de 1000 consultas de usuarios y consumidores, relacionadas con diversas problemáticas. “A veces ocurre que la gente viene a consultarnos por cuestiones que no incumben a esta oficina, como multas, relaciones laborales, indemnizaciones u otros temas. En esos casos nos limitamos a brindar un mínimo asesoramiento para que canalicen sus reclamos en las dependencias correspondientes”, explicó.

Por otra parte, se celebraron en la OMIC 76 audiencias de conciliación entre consumidores y proveedores o prestadores de servicios. No obstante, se aclaró que “la mayoría de los reclamos se solucionaron con la primera intervención de la Oficina, con la sola notificación de la denuncia , haciendo posible una solución mucho más rápida, favorable y con menos molestias para el consumidor”.

“La Oficina desempeña un rol social importante, sobre todo en caso de consumidores de bajos recursos o de edad avanzada, a quienes se les genera una situación de cierta vulnerabilidad que suele ser aprovechada por algunas empresas.  Hacer la denuncia siempre es importante, porque desalienta las prácticas abusivas de las empresas”, subrayó Cantón Debat.

Estadísticas

Durante el año 2017 se recibieron en la OMIC 233 denuncias.

13,3%corresponden a reclamos contra empresas de telefonía CELULAR .

27,8% corresponden a reclamos contra empresas de telefonía FIJA.

13,7% corresponden a reclamos contra ENTIDADES FINANCIERAS.

7,7% de las denuncias fueron en contra de CASAS DE ELECTRODOMÉSTICOS.

 El restante % 37,5  corresponden a otro tipo de reclamos como mutuales, empresas de transporte, compañías de seguros, empresas de televisión por cable y satelital, etc.

Telecom, al tope del ranking

Telecom Argentina S.A. sigue siendo la empresa mas denunciada por los consumidores villaguayenses. Los problemas de cortes de servicios de telefonía fija generaron 65 denuncias contra Telecom cursadas ante la OMIC. Además, otros casos fueron derivados al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), totalizando 163 reclamos, los que representan casi un 50% de los casos atendidos por la OMIC.