Saltar al contenido

Se lanzó el programa Elegimos Participar para fortalecer a los centros de estudiantes

octubre 3, 2018

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una reunión con los representantes de distintos centros de estudiantes para presentar el programa Elegimos Participar.

El objetivo es fomentar la participación política de los estudiantes secundarios y terciarios de la provincia organizados en sus de estudiantes.

En el lanzamiento estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el Secretario de la Juventud provincial, Nicolás Mathieu. Durante la presentación, ambos hicieron hincapié en las fortalezas de este modo de organización y en incentivar a los jóvenes a que piensen proyectos para resolver distintas problemáticas que los preocupen.

La iniciativa de la cartera de desarrollo, a través de su Secretaría de la Juventud, posibilita que aquellos centros inscriptos en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes puedan presentar proyectos para que sean financiados por hasta 30.000 pesos.

En este sentido, la titular de la cartera social expresó: “Elegimos Participar tiene que ver con un espacio que nosotros queremos reivindicar que es vital en las escuelas y que son los centros de estudiantes. Porque es el modo que tenemos de organizarnos, pero también de plantear cuáles son las prioridades que cada institución tiene, tanto para decirnos como para hacer intraescolarmente. Y en sentido este programa también tiene que ver con un Estado que no viene a decirles qué es lo que tienen que hacer sino escuchar sus demandas, sus proyectos y sueños, y partir de allí invertir fondos para poder concretarlos”.

Además, Stratta agregó: “Estamos pensando no solo en nosotros mismo, sino también en nuestro entorno, comunidad, porque hay proyectos que tienen que ver con cómo mejorar nuestra escuela, pero también hay otros de voluntariado que buscan cómo involucrarse con otros y construir una sociedad mejor, que nos necesita trabajando codo a codo”.

Finalmente, la Ministra agradeció a cada uno de los presentes por “estar, por creer, por ser parte de los centros de estudiantes, que son espacios neurálgicos de organización”. Además extendió el agradecimiento a Educación por acompañar el programa, y “al gobernador, Gustavo Bordet, que nos insta permanentemente a construir políticas, programas y herramientas que nos permitan mejorar como sociedad en calidad, escuchar a los jóvenes y hacerlos protagonistas”.

En la misma línea, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, señaló además que será la primera vez que las instituciones educativas reciban financiamiento a través de sus estudiantes: “Celebramos el protagonismo que el gobernador les ha dado a los jóvenes entrerrianos; en este caso se trata de la posibilidad de que sean ellos mismos quienes propongan sus proyectos y el estado provincial acompañe sus iniciativas. Es un desafío que nos genera gran expectativa ya que sabemos que los estudiantes tienen muchas ideas y propuestas que algunas veces por falta de recursos no pueden llevar a cabo”.

Elegimos Participar

El desarrollo de la primera parte del programa comenzó a principio de año, en donde se trabajó en distintas localidades con centros de estudiantes en formación, asesorándolos para que puedan conformarse e inscribirse en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes, conforme a lo que dicta la Ley Provincial Nº 10.215.

Este registro es requisito indispensable para que cada comisión directiva de los distintos centros de estudiantes pueda presentar hasta dos proyectos en las distintas líneas de financiamiento que tiene el programa:

– Proyectos que apunten al fortalecimiento del espacio del centro de estudiantes y a sus distintas actividades, por ejemplo mediante la compra de distintos insumos o equipamiento necesario para el funcionamiento de la organización.
– Proyectos de formación que requieran capacitadores especialistas en distintas temáticas que los jóvenes consideren necesarias desarrollar en su escuela.
– Proyectos de actividades comunitarias o voluntariados que requieran distintos elementos para llevar a cabo las acciones sociales, ya sea en la propia institución educativa o en organizaciones sociales o barriales.

Mathieu explicó además que “las jornadas de trabajo están previstas hasta el cierre de la convocatoria en diferentes puntos de la provincia, tanto en la secretaría de la Juventud como en nuestros canales de comunicación vamos a estar trabajando junto a los jóvenes para que la mayor cantidad de centros de estudiantes presenten sus proyectos”.

El plazo de entrega tiene como fecha límite el lunes 22 de octubre y se realiza de manera presencial en la Secretaría de la Juventud, en calle Alameda de la Federación 317.