Saltar al contenido

El primer discurso del gobernador Frigerio y sus anuncios: “Se va a revisar cada peso gastado”

diciembre 12, 2023

Pasadas las 19 horas de este lunes, inició el acto de Asunción de gobernador Rogelio Frigerio y de su vice, Alicia Aluni, para el período 2023-2027 en la provincia de Entre Ríos.

Tras la jura de Aluani como vicegobernadora, dirigió la Asamblea Legislativa para que minutos más tarde preste mismo juramento Rogelio Frigerio como gobernador y se le dio la palabra para que brinde su primer discurso como gobernador.

Estuvieron presentes allí diversas autoridades de toda la provincia, intendentes, legisladores provinciales y nacionales y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El primer discurso de Frigerio gobernador

“Es un honor para mí asumir este mandato. Hoy empezamos juntos una nueva etapa en la provincia de Entre Ríos. Todos los que estamos hoy en esta casa tenemos una enorme responsabilidad por delante”, comenzó diciendo Frigerio.

  1. “Nunca antes en nuestra historia hubo un quiebre tan grande entre la dirigencia política y la sociedad. Y no refiero solo a nuestra provincia sino a todo el país. Este quiebre no se generó solo, fueron muchas décadas de mala política la que generaron esta distancia. Fuimos los políticos quienes por acción u omisión profundizamos esta grieta, quizás la peor de todas. El contrato moral de la política con la sociedad se destruyó, porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente. Que se concentraron más en agredirse y pasarse facturas unos a otros que en mejorar la salud, la educación, el acceso a la vivienda o en generar oportunidades de trabajo para nuestra gente. Que hablaron más de lo que pudieron hacer y que destruyeron el valor de la palabra. Que viven a espaldas de la sociedad sin rendir cuentas e incluso en algunos casos mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos. En esta misma Legislatura, sabemos muy bien, a qué me estoy refiriendo”, dijo el nuevo gobernador, en relación a la causa de los contratos truchos.

En ese sentido, Frigerio remarcó: “La política rompió el contrato moral con la gente por creer que ganar una elección implicaba la puerta de entrada a un mundo de privilegios, en realidad, ganar una elección es la puerta de entrada a un mundo de enormes responsabilidades. Responsabilidades que deberían quitarnos el sueño por su complejidad y que nos deberían obligar a manejar el Estado con una austeridad nunca antes vista, la misma austeridad con la que vive el pueblo argentino desde hace ya demasiado tiempo. Y quiero hacer una aclaración, porque no quiero hacer de esto una chicana para sacar rédito político. Esta concepción de la política, de ver un triunfo electoral y el acceso al poder como un botín de guerra no es patrimonio de un partido o de una única coalición, es parte de una cultura política que llegó el momento de desterrar para siempre”.

Por eso quiero convocarlos a la acción –continuó diciendo Frigerio en su discurso–. Tenemos que entender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera. La sociedad ya lo entendió, fue la primera en comprenderlo y expresó con contundencia la necesidad de un cambio. Lo hizo en las urnas, en las calles y en las plazas. Ahora nos queda a nosotros recoger el guante, concentrándonos en resolver problemas concretos de la gente, en dar respuesta a necesidades que llevan años, décadas, sin resolverse. Entendiendo que cuanto más poder manejamos, debemos actuar con mayor humildad, dejando de lado los ataques personales y asumiendo todos, la parte de responsabilidad que nos toca. Construyendo a través del diálogo, trabajando en conjunto sin las anteojeras ideológicas que nos alejan, invirtiendo más tiempo y energía en ver en qué nos podemos poner de acuerdo, que en resaltar las diferencias. Priorizando el sentido común y la buena fe, despojándonos de cualquier prejuicio sobre el que tenemos en frente, siendo austeros y eficientes. Logrando entre todos que el esfuerzo de los entrerrianos valga la pena y derive en mayor bienestar. Escuchemos más a la gente, a ellos nos debemos. Trabajemos en medidas concretas para hacer realidad el cambio que nos pide la sociedad, así vamos a reconstruir la confianza perdida”.