Saltar al contenido

Diputados libertarios quieren eliminar por ley impuestos de la factura de luz

enero 16, 2024

El diputado provincial Carlos Damasco, del bloque libertario Partido Fe, presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la eliminación definitiva de los impuestos que se liquidan en la factura de luz. El gobernador Rogelio Frigerio suspendió el pago del tributo por un año y antes había hecho lo mismo su antecesor Gustavo Bordet. Los legisladores vaticinan un ahorro de entre el 35% y el 40% para los usuarios.

La iniciativa, que lleva también las firmas de las diputadas Julia Calleros (Partido Fe) y Liliana Salinas (Partido Conservador Popular), apunta a “recuperar los poderes de la Legislatura y las facultades que le son propias en materia de determinación de impuestos, tasas y contribuciones”.

Al respecto, plantean una modificación del marco regulatorio eléctrico determinado en la Ley 8.916, de manera tal que las empresas concesionarias no sean más agente de retención de ningún impuesto provincial ni municipal. También pretenden derogar el artículo que destina lo recaudado por el tributo provincial a un fondo para la ejecución de obras de electricidad.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores plantean preocupación por las altas tarifas y repasan las decisiones de Frigerio y de Bordet respecto de la suspensión de estos impuestos. “La altísima carga tributaria es ahora más evidente como consecuencia de los aumentos que han dispuestos las empresas distribuidoras”, marcan.

Citan más adelante una iniciativa del ex diputado provincial Jorge Kerz (PJ), que propuso en su momento fijar un tope y una escala acorde al consumo para calcular el tributo. También mencionan un decreto del ex gobernador Jorge Busti mediante el cual se establecieron límites para el impuesto en cuestión.

“Como medida económica que favorezca a los usuarios, entrerrianos y entrerrianas que día a día trabajan para salir adelante de esta gran crisis económica, que viene de años y se vió agravada en el último tiempo, es que proponemos la eliminación de la tasa provincial que hoy se encuentra suspendida por un año, y la eliminación de la sobretasa que perciben los municipios”, fundamentan.

El ahorro para lo usuarios, según calculan los diputados, sería de entre un 35% y un 40% por factura de consumo eléctrico.