Saltar al contenido

MARTÍNEZ GARBINO: “DEBEMOS RECUPERAR SALTO GRANDE COMO EL MÁS SIGNIFICATIVO  Y GENUINO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO”

enero 31, 2023

En el marco de su recorrida a las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguay y Colón, el dirigente de ETER, Emilio Martínez Garbino, señaló que “hay una gran bandera entrerriana por levantar que necesita determinación y consensos. Se trata de Salto Grande y no hay posibilidad alguna de liderar un proceso político que no enarbole este tema como prioritario”, sentenció.

El exintendente de Gualeguaychú señaló que “debemos recuperar Salto Grande como el más significativo y genuino instrumento para un desarrollo sostenido y equilibrado de la provincia a partir de un precio del kilovat que tenga en cuenta su menor costo de generación del sistema nacional y  que a su vez sirva de reparación del daño permanente y sostenido que la misma ha provocado a Entre Ríos, ello sumado a la situación de aislamiento que hemos vivido del resto del país por razones estratégicas que ya no existen”.

Para Martínez Garbino, Salgo Grande “debe ser palanca para el desarrollo. Debemos obtener un precio diferencial en la electricidad y volcarlo estratégicamente a la producción industrial, agrícola ganadera, avícola, entre otras. Para ello resulta necesario tomar el toro por las astas, convencerse de su importancia y consensuar entre todos los actores una estrategia común, seria y firme. Acá no hay lugar para los grises ni para los especuladores”, aseveró.

“Es al menos paradigmático -continuó- que teniendo en la provincia una represa generadora de energía sobre un curso de agua, con todo lo que significa para las localidades ribereñas transformar un escenario natural, paguemos varias veces más cara la energía eléctrica que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero más allá de esas situaciones, necesitamos que la energía sea la punta de lanza para el despegue productivo entrerriano. Y en las condiciones actuales, estamos a años luz de que ello pueda ocurrir”, destacó.

Por último, el dirigente de Nuevo Espacio y ETER agregó que “nuestra provincia tuvo postergaciones históricas producto de su ubicación político estratégica. El hecho de estar ubicada en un punto cercano a países limítrofes nos aisló de las grandes obras de desarrollo durante décadas. Ese aislamiento provocado por supuestos conflictos bélicos que pudieran ocurrir aisló a Entre Ríos, la postergó y hoy merece una reparación histórica. Y en ese sentido, Salto Grande es el mejor camino para lograrla”, finalizó.