El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por Entre Ríos) se metió en la pugna que mantiene la presidencia de Javier Milei con los gobernadores, luego de la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
“Federalismo Invertido”

“El Gobierno Nacional pretende un «Federalismo Invertido», con sumisión de las provincias al poder central, con eje en Buenos Aires. Las causas por las que Pancho Ramírez y Justo José de Urquiza, entre otros, dieron su vida hace más de 200 años, se actualizan”, sostuvo el exintendente de Chajarí, y agregó que “el Federalismo, aunque no le guste al Presidente, se construye «de abajo hacia arriba». Las provincias pre-existen a la Nación”.

“Las medidas porteñocéntricas de concentración de los recursos fiscales y la pretensión de arreglar los problemas «de arriba», sin considerar la base federal, de municipios y gobiernos provinciales, que le dan sentido a la Nación, es equívoca o malintencionada”, sostuvo el legislador.

Galimberti consideró que “la «casta centralista», que representan, se pone golosa con la idea de tener un Gobierno central fuerte y un país empobrecido. Los argentinos todavía aguardamos que el Gobierno haga del diálogo democrático una herramienta para encontrar la solución a los problemas acuciantes”.

En esta línea, Galimberti trazó una comparación del gobierno de Milei con el kirchnerismo: “El estilo irreverente, que agita la grieta, ya lo conocimos con el kirchnerismo. Imagino que los que se dicen diferentes no querrán parecérseles, aunque por el momento, en su estilo, se asemejan. La argentina de la política pendular no es lo que necesitamos”.

Finalmente, mandó un mensaje para los libertarios: “Los paladines de la libertad deberían releer el preámbulo de la Constitución, porque allí, asegurar los beneficios de la libertad va junto con constituir la unión nacional y promover el bienestar general”.