Saltar al contenido

¿Qué fue el 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista?

octubre 17, 2022

El 17 de octubre es la fecha fundacional del peronismo. ¿Fue una movilización obrera? Por quienes manifestaron claramente, pero por su conducción burocrática y burguesa,.

La crisis mundial del 30 provocó que las exportaciones argentinas, de carnes y granos, se redujeran. No entraban dólares y no se podían importar los productos e insumos industriales necesarios. La crisis pegó en el campo y miles de trabajadores rurales migraron a Bs As y en menor medida a Rosario en busca de trabajo. Surgía la llamada sustitución de importaciones que llevó a una industrialización parcial concentrada en los grandes centros urbanos.

Se formaba así un nuevo proletariado. De las oleadas de inmigrantes de fines del siglo XIX que llegaban de Europa, muchos de ellos con ideas socialistas o anarquistas, a una migración interna del Norte del país sin gran experiencia sindical y no muy afín con las ideas de izquierda o revolucionarias.

A mediados de los 30 con la superación de la crisis, surgen duros conflictos obreros como en la Carne, madera y la gran y triunfante huelga de la Construcción del año 36 que derivó en una huelga general. El movimiento obrero era dirigido por socialistas, sindicalistas, quedaba poco de los anarquistas de décadas anteriores y se fortalecía el Partido Comunista que se había desarrollado mucho en la industria, llegando al 2º cargo en la CGT y dirigió la huelga de la Construcción y fundaba los sindicatos por industria (antes eran por oficio). La sindicalización de los obreros industriales era de un 30%.

En el año 1943, hay un golpe atípico. Los militares toman el poder y terminan con la década infame de los conservadores. El gobierno de facto, del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), se mantiene neutral en la guerra. Eso permite que los barcos cargados de carnes y trigo puedan llegar a Europa para abastecer a las tropas aliadas sin ser hundidos por los alemanes.

Un joven coronel se hace cargo de las cuestiones laborales. Es Juan Domingo Perón. El gobierno militar era anticomunista y el PC tenía peso en el movimiento obrero. Perón se dispone a desplazarlos.

En 1943 estalla una huelga en el gremio de la carne. El régimen militar había detenido a José Peter dirigente de la carne y del Partido Comunista. Estaba preso en la cárcel de Neuquén. Perón interviene y le ofrece la libertad a cambio de que levante la huelga. Peter acepta, lo traen en avión y se realiza una gran asamblea obrera en el estadio de Dock Sud. “Las tropas aliadas que enfrentan a los nazis que atacan a la URSS necesitan las carnes argentinas. Levantemos la huelga”. Algunos dirigentes como el histórico Cipriano Reyes que dirige los frigoríficos de Berisso continúan la huelga y consiguen mejoras.

Esta traición del Partido Comunista va a ser utilizada por Perón para ir desplazándolos de sus cargos sindicales. Perón ve con lucidez que es necesario conquistarse la simpatía y el apoyo de la clase obrera para tener una fuerza social para controlar la penetración yanqui en nuestro país y mantener a raya a los sectores más poderosos de la burguesía, la clase capitalista. Por eso desde la secretaria de Trabajo y previsión comienza a otorgar sucesivas conquistas por las que los trabajadores habían luchado durante años e incluso décadas, como el estatuto del peón, porque no estaba regulado el trabajo rural, se impone la jubilación para todos, el aguinaldo, el salario mínimo, vital y móvil, las vacaciones pagas, la indemnización por despido, las obras sociales, etc.

Y justo con esto va cooptando a los dirigentes más dóciles y persiguiendo a los más reacios. Esta política se intensificará cuando sea presidente. La Argentina capitalista gozaba una etapa de expansión. Las ganancias fabulosas producidas durante la guerra, lo llevaron a Perón a decir que no se podía caminar por los pasillos del banco Central por la cantidad de lingotes de oro que había. Y esta abundancia es la que le permitía a Perón y al gobierno de Farrel dar esas concesiones a los obreros.

Perón no era socialista como lo acusaban la oligarquía como lo muestra su intervención en la Bolsa de Comercio en 1944. En los 2 largos años al frente de Trabajo, el coronel Perón va ganando un popularidad entre la masa obrera. La guerra llegaba a su fin y el régimen militar, presionado por la burguesía que veía que les daba muchas concesiones decide desplazarlo. Lo obligan a renunciar a los 3 cargos que poseía, vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra y de la Secretaría de Trabajo y Previsión y lo detienen en la Isla Martín García.

Astuto, Perón acepta pero da un discurso de despedida y manda una carta al pueblo argentino donde propone un aumento de sueldos y el salario mínimo vital y móvil. A los pocos días de estar en la Isla, simula estar enfermo y consigue que el día 17 de octubre a la madrugada lo trasladen al Hospital Militar en Palermo.

No toda la dirigencia sindical era afín al coronel, pero la bronca por abajo, ya había paros en algunas provincias, obliga a la CGT a convocar un paro general para el dia 18, que sin nombrar a Perón pedía la liberación de los presos políticos.

Sin embargo la masa obrera no esperó al 18. El 17 fue un paro general activo. Desde los frigoríficos de Berisso encabezados por Cipriano Reyes una multitud para y marcha. Desde otros lugares del conurbano bonaerense como Avellaneda marchan a Pza de Mayo. A media tarde la Plaza desborda de gente que reclama la libertad de su líder. Una multitud permanece hasta que cerca de la medianoche Perón libre les habla desde el balcón. La clase obrera rescata a su líder y defiende sus conquistas. Los gorilas dirán “aluvión zoológico” a la muchedumbre que invadió el centro de Buenos Aires, la mística peronista crea una leyenda de gente cruzando a nado el Riachuelo y una gesta organizada por Evita, como una revolución pacífica. ¿Fue una movilización obrera? Por quienes manifestaron claramente, pero por su conducción burocrática y burguesa, no.

Esa gran acción, el paro nacional y la movilización a Plaza de Mayo, no fue una acción obrera independiente, como lo sería 2 décadas después el Cordobazo. Aunque fue en defensa de las recientes conquistas era en apoyo a un líder capitalista. Entrona a un militar nacionalista que fundará un movimiento de conciliación entre la burguesía y el proletariado. O de colaboración del movimiento obrero con la clase explotadora, los capitalistas. En esa misma acción la clase obrera se condena a perder su independencia política que había marcado sus orígenes. Con Perón, la CGT se une y desarrolla, los sindicatos crecen pero se integran definitivamente al Estado.

El 17 de octubre es la fecha fundacional del peronismo. La conciliación entre el capital y el trabajo es doctrina oficial.

Los militares convocan a elecciones para inicios de 1946. Los sindicalistas más afines a Perón fundan un partido basado en los sindicatos, el Partido Laborista que será la expresión legal con la que Perón se presentará a elecciones. El PC y el PS dicen que Perón es fascista y que hay que hacer un frente para ganarle. Ese frente es encabezado por radicales, conservadores, y es bendecido por el embajador norteamericano en Argentina, Braden. Es un frente reaccionario y pro yanqui. Se llama Unión Democrática. La campaña de Perón se hace bajo la consigna BRADEN O PERON.

Perón define: “El movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo” y debemos agregar: quién decide en el cuerpo es la cabeza, y la cabeza del peronismo será capitalista.

Paradojas de la historia el 17 de octubre del 45 fue un acción protagonizada por la clase obrera, apoyada por un sector de los militares y de las patronales contra un golpe reaccionario impulsado hasta por la embajada yanqui y este 17 de octubre el peronismo junto a la CGT apoyan un pacto con lo más concentrado de las patronales y avalan un acuerdo de entrega con el FMI.