Saltar al contenido

Evalúan modificar el cronograma electoral

diciembre 3, 2022

El oficialismo en Entre Ríos ingresaría por Diputados un proyecto que permitiría hacer las PASO en julio y las generales en septiembre

Si bien es un tema que se mantiene en reserva dentro de las filas del Gobierno provincial, el oficialismo entrerriano ingresará la semana próxima en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se dará certeza al cronograma electoral en Entre Ríos.

En efecto, trascendió que en la iniciativa se deja abierta la puerta a que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se convoquen para el 30 de julio, en tanto que las generales serían el 24 de setiembre, obviamente del 2023.

Si bien este escenario está sujeto a especulaciones, la iniciativa oficial, que será impulsada por el bloque mayoritario en la Cámara Baja, le permitirá al gobernador Gustavo Bordet definir la convocatoria o no a un desdoblamiento de las elecciones.

En caso de avanzar con la posibilidad de dar prioridad a Entre Ríos, y se decida desdoblar las elecciones, las fechas elegidas para las PASO serán el último domingo de julio, y las generales a fines de setiembre.

Cuándo se tratará

Se dejó saber que el proyecto ingresará el próximo miércoles, fecha en la que se realizará la última sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Si no se producía esta modificación, las elecciones con la Ley vigente se deberían realizar en abril las primarias, y en junio las generales.

Objetivamente la nueva iniciativa corre el calendario tres meses, y le da margen al gobernador Gustavo Bordet para definir si lo mejor es desdoblar las elecciones en la provincia, o bien subirse al calendario electoral nacional que contempla las elecciones primarias en agosto y las generales en octubre.

Una especulación que se escuchó ayer en la Casa Gris, es que el gobernador recibió informes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, que indicarían la posible recuperación de la economía y la reducción de la inflación. En línea con esa idea, y si no se desdoblan las elecciones, la convocatoria sería en octubre con la Nación.

Qué dice la Ley vigente

De acuerdo a la Ley 10.615, actualmente en vigencia, “las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”, según reza el artículo 2.

También estipula que “las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –PASO– para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno, deben celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales”.

A continuación se especifica que “la convocatoria de ambas elecciones será realizada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”.

Con las condiciones que en la actualidad establece la normativa, la definición en cuanto a la convocatoria debería tomarse antes del 12 de enero.

En consecuencia, se vienen días de definiciones importantes para el futuro político en Entre Ríos.

(Uno)