Saltar al contenido

Bahl, Frigerio, Galimberti, Etchevehere y Olivetti expusieron sus propuestas en una jornada de la Sociedad Rural

julio 1, 2023

Precandidatos a gobernador de Entre Ríos expusieron este viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, en la jornada “La Política y los Entrerrianos de cara al 2024”, organizada por la Sociedad Rural de Entre Ríos, junto a más de 100 entidades de la provincia.

Cada precandidato dispuso de 10 minutos para explicar sus propuestas sobre Comercio, Industria, Caminos e infraestructura, Educación, Turismo, Cultura, Energía, Legislación, Producción primaria y economías regionales; Políticas públicas, Economía; Justicia y Salud. Luego se le realizaron preguntas por otros diez minutos.

El evento fue preparado durante los últimos meses en tres encuentros previos realizados en Concordia, Gualeguaychú y Crespo, de las cuales surgió un pliego de problemáticas y temas sobre los que fueron invitados a disertar cinco precandidatos a gobernador para las PASO del 13 de agosto: Adán Bahl (Más para Entre Ríos), Sebastián Etchevehere (La Libertad Avanza), Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio), Pedro Galimberti (Juntos por Entre Ríos) y Alberto Olivetti (Confederación Vecinalista Entre Ríos).

Bahl

A continuación, algunas frases destacadas del discurso de Adán Bahl, intendente de Paraná y precandidato a la gobernación:

– Con todo nuestro equipo, hemos logrado transformar a nuestra institución -la Municipalidad- en una gran empresa de servicios. Que no solo presta los servicios sino que también interviene todos los días, a nuestra escala por supuesto, para la diversificación del perfil productivo de nuestra ciudad, invirtiendo, trabajando de manera colaborativa y logrando los resultados que día a día se ven.

– Las propuestas deben ir acompañadas de un programa, porque de lo contrario las propuestas sin el financiamiento y sin determinar con certeza cuál es el origen de fondo para atender esas propuestas, no pasarían de ser muy buenas intenciones.

– Se habló de la necesidad de avanzar en la imposición impositiva, cosa que estoy absolutamente de acuerdo pero también reflexionemos. El 91% de los productores primarios no tienen tributación de ingresos brutos y los que tributan, tributan una tasa reducida en 0,75%. También el sector industrial radicado en la provincia, solamente el 10% está tributando. También se habló mucho del comercio, cosa que siempre hemos tenido en Paraná como una consigna, reducción impositiva, y con el acompañamiento permanente sobre todo en los momentos más críticos que tuvimos en nuestra gestión, también con un ingreso bruto que está en función de su capacidad contributiva y también en función del cumplimiento de los tributos al sector hotelero, que también se hizo referencia aquí, tiene una tributación del 3%, cuando podría ser aún mayor.

-También se habló de energía, esta semana hemos licitado un campo fotovoltaico, para producir 8 megas, en 20 hectáreas que hemos incorporado en nuestro Parque Industrial, con una inversión de más de 10 millones de dólares.

Tras el discurso, se le realizaron una serie de preguntas a cada uno de los precandidatos expositores.

Preguntas a Bahl

-¿Qué se va a hacer con los caminos rurales?
-No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Nosotros tenemos una planificación totalmente distinta en donde pretendemos con una subdivisión territorial trabajar en conjunto, donde el Estado provincial aporte los recursos pero las decisiones y control de trabajo, del recurso humano, sea de manera conjunta con comunas, juntas de gobierno, municipios e instituciones.

Vamos a establecer una metodología de ejecución concreta de territorio totalmente distinta a la que existe actualmente, público-privada, de inversión permanente, el control de los recursos.

Esto no solo aplica a caminos rurales, también lo pensamos sobre cuencas.

¿Cuál sería tu posición con respecto al empleo público en la provincia, tenés un plan sobre ajuste de empleo público, modificación de alguna de las condiciones?
-Muchas veces el empleo público puede ser considerado como un empleo ocioso, pero necesitamos policías, enfermeros, maestros. Yo les puedo decir que en la gestión de Bordet hubo una disminución de 2000 agentes en la administración.

En la ciudad de Paraná no hemos tenido un solo conflicto gremial y no hemos perdido un solo juicio. 2300 agentes menos en estos 4 años, eso nos ha permitido tener un equilibrio económico. Cuando ingresamos en nuestra gestión, de cada 100 pesos, 83 iban a sueldos. Jamás había plata para hacer nada. Actualmente, de cada 100 pesos, 46 van para sueldos. Hemos tenido una política salarial por encima de la inflación en un 5% el año pasado y por encima del 15% este año.

Creo que lo que tenemos que trabajar concretamente es en una mejor distribución y lograr mayor eficiencia en el sector público. No me atrevería a utilizar la palabra “ajuste”, diría responsabilidad, eficiencia, para mayor eficacia.

-Sobre planes sociales y la caja de jubilación. Qué opinión tenés sobre cómo está funcionando eso y si tenés una propuesta para modificar algo
-Claramente la Caja de Jubilaciones tiene un déficit acumulativo. La ley vigente es de hace 50-60 años, cuando la expectativa de vida era totalmente distinta. Obviamente tiene una protección constitucional, pero yo creo que se puede trabajar en muchos aspectos que hacen a privilegios que no son del conjunto, sino solamente de un sector, que tal vez no vayan a corregir de manera inmediata la situación, pero si darían un horizonte con políticas públicas que permitirían tener una planificación y un control de ese déficit hacia adelante.

Preguntas a Etchevehere

-¿Cómo se va a encarar una mejora de la educación en Entre Ríos? Hay muchos señalamientos a un deterioro de la calidad del trabajo por falta de educación de calidad en la provincia.
-Nosotros empezamos a participar en los últimos meses en la política con ese sentido. Al ver que todas las instituciones del Estado han implosionado, no tienen rumbo, no tienen dónde ir, y obviamente la educación es una tarea fundamental. No cumplen los servicios esenciales, están mendigando por un sueldo que nunca cubre las necesidades básicas. Qué les podemos pedir a ellos la posibilidad de capacitarse y buscar nuevas iniciativas.

Es un diagnóstico duro pero no lo podemos dejar de enfrentar, entender que estamos en una etapa de reconstrucción de las bases de nuestras instituciones públicas. No es normal el desánimo que encontramos en todas las áreas del Estado, y obviamente en la pública igual, uno puede decir, queremos buscar la educación de excelencia pero no la tenemos. Tenemos que sincerar la situación y obviamente, después de conocer dónde nos encontramos, hermanémonos con las nuevas tecnologías, con la informática, lo que hacen los países vecinos. Ellos son nuestro faro a seguir. En materia educativa, en estos momentos de crisis, el Estado tiene que servir a las funciones esenciales del momento 0, y creemos que lo más importante, el eje rector es la participación. Nosotros tenemos que primero diagnosticar dónde estamos parados, hacer un proyecto en conjunto con todos estos sectores que están golpeados.

-¿Tienen equipo para llevar a cabo ese proceso?
-Obviamente, porque son los mismos docentes…

-¿Y el diagnóstico empieza el 10 de diciembre o está hecho?
-El que no recorre la calle, el que no quiere ver cómo están los establecimientos educativos, es negar una realidad, está a simple vista. Somos un millón y medio de personas nada más.

Nosotros acá podemos hacer un gobierno personalizado, atender a cada uno de los entrerrianos en sus necesidades. Pero qué pasa, gente que supuestamente se ha mostrado como rectores de los que manejan la política pública, solamente aparecen en épocas electorales. Nosotros queremos un gobierno presente todos los santos días. A partir de ahí surge la transformación.

Te puedo venir con el mejor dibujo educativo, de seguridad, productivo, pero si no sabemos dónde estamos parados, no poder saber construir.

¿Cómo convive la idea de mejorar caminos rurales y salarios docentes con la idea de un ajuste del gasto público del Estado que tiene Javier Milei para todo el país?
-Dependemos mucho de la política nacional. El 70% de nuestros recursos vienen del orden nacional, entonces es una política que debe determinarse en forma conjunta con el gobierno nacional. Milei cree que con el retiro de las retenciones va a haber un vuelco importante para la producción, generando la mano de obra necesaria, y a partir de ahí se puede alimentar el ciclo natural que debe hacer cualquier país.

-¿Cómo sería esa eliminación de retenciones?
-En palabras de Javier Milei, él había prometido que iba a retirar todas las retenciones del sector agropecuario.

¿Cuál es tu posición sobre la necesidad de protección para la industria nacional ante la necesidad de competir con la industria importada?
-Eso también corre por el orden nacional. Hay que respetar y cuidar la mano de obra que genera el mismo sector agropecuario.

¿Cómo pensas impulsar a las economías regionales?
-Hay que darles identidad. Vamos a lo básico, visibilizar, darles caminos (…)

Frigerio

A continuación, frases destacadas del discurso de Rogelio Frigerio, diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador.

– La gente está cansada del verso. Está cansada de las promesas vanas, esta grieta enorme que hay entre la política y la ciudadanía la vamos a empezar a cerrar si empezamos a decir con mucha contundencia qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y con quiénes lo vamos a hacer.

– La primera tarea claramente es terminar con todos los privilegios que tenemos en provincia, sobre todo en el Estado. Tremenda cantidad de privilegios. Que generan como contraparte la provincia con mayor carga tributaria de la Argentina, con mayor presión impositiva, con mayor cantidad de impuestos y trabas burocráticas. Terminemos con esos privilegios y demosle alivio impositivo fiscal desde el Estado a nuestro sector productivo.

– Somos una provincia generadora de energía que tiene uno de los costos eléctricos más altos del país. Yo presenté un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para desde la Nación, desde las cuestiones vinculadas con la Nación, empezar a resolver este tema. Nosotros les vendemos al sistema nacional la energía a un monto y la compramos al doble de ese monto. Un absurdo total.

– Hoy tenemos un Estado que les toca la puerta a ustedes, los que generan riqueza y los que generan empleo en nuestra provincia, solamente para ver que les pueden sacar. Necesitamos un Estado que te toque la puerta y que te pregunte qué necesitas para generar empleo. La única salida que tenemos como provincia es generar empleo en el sector privado.

– Entre Ríos es la provincia de Urquiza, Urquiza está a la altura de Sarmiento como impulsor de la educación pública. Sin duda y no por casualidad en nuestra provincia tenemos la primera escuela normal, el primer jardín de infantes incluso del país. Hoy Entre Ríos tiene el triste de récord de estar en el lote de estar en las peores provincias en términos de la evaluación Aprender de 6to grado y uno de cada dos entrerrianos no termina la escuela secundaria. Uno de cada dos entrerrianos no termina el secundario en el siglo XXI.

– Todas las semanas de acá a la elección nosotros vamos a proponer en las redes, vamos a presentar en las redes cada propuesta sobre cada temática y quiénes la van a llevar adelante. Qué, cómo y con quiénes, para que tengamos en claro a partir del 10 de diciembre que rumbo le queremos imprimir a nuestra provincia.

Galimberti

También estuvo presente el competidor en la interna de Juntos por Entre Ríos, el diputado nacional Pedro Galimberti. A continuación, las preguntas que le realizaron y sus respuestas:

-¿Tenés un diagnóstico sobre la situación de las escuelas rurales y sobre qué políticas públicas se pueden implementar para esas escuelas?
-En materia educación, si llegamos al gobierno, las rurales son las que más postergadas están en general. No hay un diagnóstico preciso pero, desde la Provincia se debe trabajar en infraestructura. Hasta enero del 2024 hay que hacer un relevamiento rápido, declarar la emergencia necesaria donde es necesario. Es lamentable el estado edilicio, con riesgo de derrumbe en algunos casos. Si nosotros no somos capaces de mejorar esto, ni siquiera tendríamos que estar aquí. Estoy convencido que esas cosas son posibles.

Los funcionarios tienen que estar menos en la Casa Gris y más recorriendo la provincia.

-¿Cómo se vinculan esas escuelas con el trabajo de calidad en el sector privado?
-La educación es una temática que cada vez es más compleja. Los gurises que comiezan la educación obligatoria a los 4 años, en 14 cuando terminen… digo hace poco algunos nos empezamos a enterar de qué se trata la inteligencia artificial. Para qué los vamos a preparar, los trabajos del futuro. Va a haber una tarea, que no solo es importante, sino que nos va a obligar a estar atentos en qué es lo que vamos a enseñar para el mundo que viene, porque la evolución del mundo es cada vez más rápido.

-¿Se puede reclamar a Salto Grande como propio y tener impacto en el costo de la energía?
-Acá se ha dicho que somos generadores de energía, legalmente no es cierto. La energía es un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos y del futuro.

En materia de energía, nosotros tenemos algunas cosas que hacer. Soy de la región de Salto Grande. No hay que discutir de quién es la represa, es binacional. Tenemos que luchar para que el gobierno que venga a nosotros los entrerrianos nos tiene que pagar la energía lo que efectivamente vale.

La represa no cumple con navegación aguas arriba, por el arroyo San Antonio y lo que tiene que ver con las obras de riego. Eso debemos reclamar. Eso está previsto.

-¿Tenés un plan para combatir drogas y adicciones en la provincia?
-Se está haciendo prácticamente nada en la provincia. Los flagelos sociales que aquejan a toda la sociedad necesitan de un marco donde no únicamente se anuncien la creación de espacios que son necesario para la asistencia, contención, tratamiento. Pero si nosotros no entramos a trabajar en otros aspectos que hacen a la prevención de esas situaciones, me parece que independientemente de lo que pueda hacer el Estado, va a ser absolutamente ineficiente y el problema se irá agrandando.

El Estado tiene que invertir mucho más en políticas sociales y deportivas. La política actual para los clubes chicos es la nada misma.

Si llegamos al gobierno, en los tres primeros meses, mis funcionarios van a pasar por la totalidad de los clubes de esta provincia, cada lugar que voy, a cada club, les prometo esto.

Olivetti

El precandidato Alberto Olivetti, dialogó con Elonce tras su exposición en el CPC y afirmó que “el intercambio de ideas y las posibilidades de que la gente pueda escuchar las diferentes alternativas, me parece una excelente idea de los organizadores que han posibilitado que nos encontremos, nos conozcamos y que la gente, pueda escuchar lo que uno tiene para decir en la construcción política hacia adelante”, afirmó.

En cuanto a las propuestas, el precandidato, indicó: “estamos trabajando y tenemos casi todos los departamentos organizados con candidatos legislativos, intendentes y concejales; junto a ellos vamos a seguir avanzando para consolidar una provincia que nos permita vivir un poquito mejor”, consideró.

“Los problemas a solucionar son las pocas posibilidades que tiene los pueblos de ser parte de un proyecto de integración. Hoy, hablamos de descentralizar el Estado provincial, de generar cartas organizas que amparen el proyecto de los municipios, para que tengan independencia económica, política y que permitan que cada una pueda generar su propuesta en cada rincón de la provincia y no que sea manejada a través del dedo del gobernador”, resaltó Olivetti.

En cuanto a las PASO, Olivetti señaló que “tenemos las mejores expectativas, tenemos todo organizado y creemos que vamos a andar muy bien; la gente nos está mirando como una opción distinta que nos va a permitir crecer a los entrerrianos y vamos a dar una buena batalla”, concluyó.

Fuente: El Entre Ríos