Saltar al contenido

NO SERIA IMPUTABLE EL VECINO QUE MATÓ EN BARRIO EVITA

enero 31, 2021

Evalúan si es inimputable el hombre que mató al vecino a puñaladas en Villaguay

El detenido fue indagado por la fiscal. Como tiene certificado de esquizofrenia, deben establecer si comprendía la criminalidad del hecho o es inimputable

Evalúan si es inimputable el hombre que mató al vecino a puñaladas en Villaguay. “Es tranquilo, pero cuando se enoja se pierde”, expresó un familiar directo del hombre que está detenido por haber asesinado al vecino a puñaladas. El hecho de sangre conmocionó al barrio Evita el miércoles por la tarde y se cobró la vida de Sebastián Darío Andino, de 27 años. El autor del crimen fue arrestado a pocos metros, con todas las pruebas encima. No se opuso al arresto y hasta parecía que no comprendía demasiado lo que había ocurrido.

En la indagatoria, la fiscal Nadia Benedetti le informó el hecho que le imputaban y allí seguramente tomó noción del desenlace de la discusión que mantuvo con el fallecido. En la investigación del hecho se incorporó una prueba que podría cambiar el curso del expediente: la historia clínica del acusado que revela un grave padecimiento mental. Por esto, se está evaluando si el muchacho de 32 años avanzará con un proceso penal habitual o si se encaminará a ser declarado inimputable.

Debido a que podría tratarse de un paciente psiquiátrico, la identidad del imputado no será revelada por el momento.

El episodio ocurrió alrededor de las 16 del miércoles, en calle Crispín Velázquez al 1.500, Víctima y victimario eran vecinos, casa de por medio, la que el viernes 29 en horas de la tarde fué atacada por vecinos con el fin de destrucción

Nadie sabe bien qué fue lo que desató la discusión en la esquina de esa cuadra. Algunos vecinos se despertaron de la siesta por los gritos de la pelea. Otros se enteraron lo que pasó cuando el hecho ya estaba consumado. Pudo haber sido un entredicho o una “relajada”, que desató la ira del agresor, quien fue a su casa, buscó un cuchillo, salió y fue directo a matar a Andino. Le clavó una puñalada en el tórax y le produjo otro corte en la cabeza.

El herido fue asistido por parientes y vecinos y trasladado en un auto particular al hospital Santa Rosa, pero al ingresar, el joven ya había fallecido.

Los investigadores de la Jefatura Departamental se hicieron cargo de la escena del crimen y no tuvieron muchas dificultades para esclarecerlo. No solo había un testigo que observó parte del episodio fatal, sino que también hubo otros que vieron al autor huir del lugar pocos metros hacia su casa.

Cuando los efectivos policiales fueron hacia ese domicilio, encontraron el arma mortal en la puerta y al agresor parado, como si tuviera la mente en blanco, con la ropa ensangrentada. Lo arrestaron y lo llevaron a la Jefatura, donde aún permanecía alojado y no pedía más que cigarrillos.

La fiscal Benedetti citó en dos oportunidades al acusado (jueves y viernes) para la declaración indagatoria, quizás con la finalidad de poder aclarar su situación de salud mental o para que el mismo pudiera dar alguna versión sobre lo ocurrido, o justamente no darla por no haber tenido suficiente comprensión de lo que sucedió. Lo representa la defensora oficial en turno.

Al legajo de investigación se incorporó una evidencia clave: un certificado médico que acredita que el imputado parece esquizofrenia. A esto se sumaron declaraciones testimoniales de familiares y allegados al hombre, que describieron su conducta y su padecimiento mental.

No obstante, la declaración de inimputabilidad de una persona depende de muchos factores y requiere diversas pruebas. Se presagia que se solicitarán informes de médicos psiquiatras y de psicólogos, que echarán luz acerca de lo fundamental para saber si se puede o no avanzar en la investigación penal preparatoria: si el acusado comprendía o no la criminalidad de sus actos al momento de apuñalar a la víctima.

El panorama no es tan claro. Primero los profesionales de salud mental y luego un juez, tendrá la última palabra para establecer si se trató de un acto homicida racional o una crisis incontrolable para el autor del crimen.

En este sentido, mientras tanto se estaba evaluando la medida cautelar a imponerle. Podría ser una prisión preventiva en una Unidad Penal, en la sede policial o en uno de los dos hospitales psiquiátricos que quedan en la provincia para alojar personas privadas de la libertad por la Justicia, el de Federal y la Colonia de Diamante.