
En la continuidad del proceso de debate del proyecto de la Reforma Previsional, los senadores escucharon a representantes de Ligas de Intendentes entrerrianos. El nuevo encuentro de trabajo se realizó este martes por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno.
En esta oportunidad, hicieron sus aportes representantes de la Liga de Intendentes Vecinalistas, los jefes comunales Ulises Tomassi (Cerrito) y Mario Socolovsky (Valle María). Por la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio, fueron Marcelo Cerrutti (Crespo) y Hernán Kisser (Hasenkamp); y de la Liga de Intendentes Justicialistas, estuvieron presentes Rosario Romero (Paraná) y Adrián Fuertes (Villaguay).
El intendente de Valle María, Mario Socolovsky, dio inicio a la ronda de exposiciones. Explicó la situación actual de la Caja de Jubilaciones Municipal y respecto a la reforma previsional consideró: “Seguramente algunas de las adecuaciones que se hagan a nivel provincial nos sirvan de base para algunas adecuaciones o de referencia a nivel local”.
Luego, dio su opinión el intendente de Cerrito Ulises Tomassi, quien habló sobre los diversos contextos municipales, algunos con déficit y otros con superávit en sus aportes jubilatorios. “La Ley debería contemplarlos a todos”, expresó el jefe comunal entiendo que se debería analizar la posibilidad de “generar un fondo compensatorio” para lograr un mecanismo más equitativo.
Seguidamente, fue el turno de representantes de la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio. Marcelo Cerrutti, jefe comunal de Crespo, consideró que la reforma previsional “es necesaria” y anheló: “Ojalá podamos coincidir en lograr una Caja mejor que se pueda sostener en el tiempo”.
En tanto, el intendente de Hasenkamp Hernán Kisser, celebró el espacio de debate sobre la reforma previsional. Dijo coincidir con sus pares preopinantes y explicó la realidad administrativa de su municipio. “A la reforma hay que hacerla, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos”, afirmó tras indicar que una solución intermedia es “aplicar un gradualismo” para darle tiempo a los municipios.
Por último, en representación del peronismo, expuso la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Al hacer uso de la palabra, Romero hizo una breve reseña histórica, recordando los porcentajes de coparticipación desde diciembre de 1983 hasta la actualidad. Indicó que las provincias y municipios perdieron gran parte de los recursos coparticipables, mientras hoy se asumen más servicios y obligaciones que antes eran de la Nación. “Es un retroceso flagrante del federalismo en la Argentina”, aseveró al tiempo que opinó que “los pactos fiscales nos perjudicaron”.
En otro momento de la reunión, la intendenta de Paraná ratificó que “el déficit no va a dejar de existir” y explicó: “El déficit no es extraordinario de Entre Ríos, es un déficit que ocurre en la Argentina y en el mundo, porque hay un fenómeno de envejecimiento poblacional”.
Otro punto del proyecto de ley que cuestionó Romero es el que refiere a “las facultades delegadas” y citó el articulo 45º de la Constitución de Entre Ríos que establece una prohibición estricta sobre la delegación de poderes y funciones públicas.
Entre otros temas analizados, presidenta municipal habló sobre la relación del sector público y privado; y consideró necesario contar con estudios actuariales para avanzar en el debate. Para Romero la reforma previsional “tiene que ser progresiva” y pidió a los legisladores que “el esfuerzo sea a favor de los entrerrianos”.

(Ahora)











