Saltar al contenido

Más de la mitad de la gente está a favor de la despenalización del aborto

marzo 4, 2018

Cuánta gente está al tanto del debate que instaló el Gobierno. Y quiénes son los que más apoyan la legalización.

Cientos de manifestantes, frente al Congreso, en la última marcha de reclamo por una ley que despenalice el aborto.
Cuando nadie lo esperaba, el Gobierno cambió la agenda con la instalación del debate por la despenalización del aborto, un tema que parecía tabú para la mayor parte de la clase política argentina. La cuestión abrió una grieta en los partidos políticos y en la sociedad. En plena discusión, y antes de que se inicie formalmente el debate en las cámaras parlamentarias, una encuesta elaborada especialmente para Clarín revela que más de la mitad de los argentinos está de acuerdo con que no se penalice a las mujeres que interrumpen sus embarazos.

Después de consultar a 900 personas en el Area Metropolitana de Buenos Aires (compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires), la consultora Management & Fit determinó que el 57,7 por ciento de la gente está de acuerdo con la despenalización del aborto.

 El 31,8 por ciento, por su parte, afirmó que no está de acuerdo; el 8,9% respondió que “no está decidido” y el 1,6% indicó que no conoce el tema. El trabajo fue realizado entre el 26 y el 28 de febrero y se consultaron personas de entre los 16 y los 80 años.

Más allá de las posturas, la decisión de la Casa Rosada de fomentar el debate -aun cuando en el macrismo parecería haber más funcionarios en contra que a favor de la despenalización- impactó fuertemente en la opinión pública. El 81,1 por ciento de los consultados sostuvo que “está al tanto” de la iniciativa del oficialismo, contra el 18,9 por ciento que dijo no estar enterado.

Un dato interesante del sondeo es que de manera significativa más personas menores de 40 años y de nivel económico alto están de acuerdo con el pedido de aborto legal. En ese sentido, los menores de 40 trepan al 65 por ciento, lo mismo que los de nivel económico mayor.

Mientras, son más los varones y mayores de 40 años los que se muestran en contra. Proporcionalmente, más mujeres mencionan no estar decididas sobre el tema.

Tras muchos años en los que desde el Ejecutivo se impidió hablar del asunto (en especial cuando Cristina Kirchner fue presidente, donde desde su propia fuerza alguna vez se insinuó que era hora de tocarlo), no hay dudas de que en 2018 el gran debate en el Parlamento será la despenalización del aborto. El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito será presentado el próximo martes a las 10, con un nuevo “pañuelazo” en la Plaza de los Dos Congresos. Aunque, según supo Clarín, la discusión formal iniciará recién la semana del 19, tras la constitución de las comisiones con injerencia en la discusión.

(Clarin)