Saltar al contenido

LA JUSTICIA PREPARA UNA DURA RESPUESTA A LOS DICHOS DE FERNANDEZ

diciembre 13, 2019

La descripción que hizo Alberto Fernández en su asunción presidencial de la Justicia Federal coincide con el diagnóstico que hacen algunos jueces de Comodoro Py sobre la intrusión de los servicios de inteligencia en las decisiones judiciales. Pero otros magistrados se indignaron al verse descalificados por el Presidente. Destacaron sus sentencias, dicen estar preocupados, pero “temerosos nunca”, y preparan una respuesta institucional.

De hecho, mañana se reunirá en el Chaco, para celebrar los 70 años de la Cámara Federal de Resistencia, la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales. Son 23 jueces federales a cargo de las cámaras del fuero de todo el país. Allí se debatirá el escenario judicial que planteó Fernández

Un antecedente: una de las reuniones más resonantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales ocurrió en 2013, cuando estos jueces enviaron a la Corte un documento contra los proyectos de Cristina Kirchner de “democratización de la Justicia”, que el máximo tribunal terminó de sepultar. Ricardo Lorenzetti presidía el tribunal.

Esta vez, los jueces ni siquiera van a esperar que se anuncien los detalles de la “profunda reforma judicial” que anticipó Fernández. En tribunales afirman que los planes que discuten el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pasan por ampliar la competencia federal de los juzgados y cámaras en lo penal económico y en lo penal tributario, de modo que los jueces federales no sean solo los 12 de Comodoro Py y una Cámara Federal de Apelaciones con dos salas, sino que su número ascienda a 23, con una Cámara Federal de cuatro salas.

Alberto Fernández denunció persecuciones de la Justicia y anunció reformas en ese campo

Otro rumor es que se amplíe aún más la nueva configuración y que este nuevo fuero federal con amplia competencia incluya a los juzgados federales del conurbano. Aunque esto último es más dudoso.No obstante, aun quienes apoyan el plan de reforma judicial creen que licuar así el poder de los federales no es el camino, sino que el cambio se dará con la implementación total del nuevo Código Procesal en la Capital, de modo que los jueces dejen de controlar los casos y que pasen a manos de los fiscales. Para eso, es necesario nombrar un nuevo procurador. El nombre en danza sigue siendo el de Daniel Rafecas.