Saltar al contenido

Gobierno anunció una suba del 30% para los jubilados

febrero 20, 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que el Gobierno dispondrá que jubilaciones van a tener un aumento del 30% por la fórmula de movilidad vigente y un bono compensatorio, después que la caída real del 17% que sufrieron dichos ingresos por la devaluación, el fogonazo inflacionario y la falta de actualización de los haberes.

“En el mes de marzo va a haber una recomposición del 30% de la fórmula más el bono”, confirmó Caputo. “Cuántos perderían los jubilados si mantuviéramos la fórmula, hay que cambiarla y mientras tanto dar un bono y tratar de protegerle la capacidad de compra a los jubilados”, explicó el ministro.

También anticipó que van a fijar el salario mínimo “entre hoy y mañana”. Y argumentó: “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”.

El ministro de Economía afirmó que había avisado que los primeros meses serían “durísimos” para los argentinos. Aseguró que el país es “adicto” al rojo fiscal, que la desaceleración de los precios de febrero será mayor a la esperada por el mercado y que el cepo se eliminará cuando estén las condiciones.

“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló. Y agregó: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, dijo.

Estatales nacionales cobrarán 12% de aumento en febrero

“La alternativa era nos estrellábamos, estábamos horrible y nos estrellábamos, pero cambiamos el rumbo y es una diferencia enorme. Va a haber que tener paciencia, hay que apretarse el cinturón, no tengan duda que de esta se sale, estamos haciendo los deberes y cuando hacés los deberes, te va bien”, agregó.

Frente a la incertidumbre por la permanente suba de precios, el ministro le envió un mensaje a los jubilados y aseguró que “en marzo va a haber una recomposición del 30% mas un bono” a fin de “tratar de proteger el poder de compra”. No obstante, destacó que las dificultades actuales tiene que ver “con la situación que se heredó”.

Luego que se conociera el índice inflacionario de enero, ubicado en el 20%, Caputo se mostró con expectativas en cuanto a que el próximo mes la cifra sea menor. “A mí nunca me gusta adelantarme a un número pero realmente creo que este mes va a estar más cerca del 10% que del 20%, entonces, me parece que vamos a ver una baja sustancial y que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo”, analizó a la Nación.