Saltar al contenido

Se inauguró el nuevo edificio de “La Delfina”, con la presencia de la Vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta

marzo 23, 2022

La Vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, junto al Administrador de ENOHSA, Enrique Cresto, dejaron el lunes proximo pasado inaugurado en nuestra ciudad el nuevo edificio del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, ubicado en boulevard Mosconi y Paraguay.

La Presidenta Municipal María Claudia Monjo brindó la apertura de la ceremonia, a la que asistieron también la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira; el Diputado Provincial Juan Pablo Cosso; el Presidente del HCD, Gonzalo Devetter; la Coordinadora de “La Delfina”, Mariana Dimotta; y la Jefa de Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, Crio. My. Verónica Monjo.

Además, estuvieron presentes funcionarios provinciales como la Secretaria de Justicia,  Adriana Pérez; y de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la Subsecretaria de Mujeres, Valeria Migueles; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; y la Coordinadora del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, Silvina Calveyra; junto al Presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas  y Mutualidades, Dr. Ricardo Etchemendy; entre otros funcionarios y autoridades civiles nacionales, provinciales y locales, y de las fuerzas armadas y de seguridad.

Emoción y agradecimiento

“Tengo dos sentimientos que hoy me llenan, uno es la emoción y otro es el agradecimiento. En primer lugar a Adrián Fuertes, quien como intendente tomó la decisión política de crear este lugar, por escuchar y hacerse eco de esta necesidad, y por iniciar este camino que seguimos profundizando”, expresó la intendenta.

“Me parece tan importante que sea un varón quien haya decidido que en Villaguay las mujeres tengan un lugar donde se las proteja, se las contenga, se las ayude a pasar esta situación tan difícil, y se pueda trabajar en equipo junto a la policía, a la justicia, a todos los actores locales, provinciales, nacionales y legisladores involucrados, y a quienes hago extensivo mi agradecimiento”.

“El 6 de marzo del 2013 inauguramos ese centro de protección, y hoy le damos un lugar definitivo, un lugar acorde para todas las mujeres, donde reforzar nuestra protección a las víctimas de violencia. Seguiremos trabajando para que ‘La Delfina’ se destaque y para que Villaguay sea un lugar donde la violencia deje de ser materia de todos los días”, concluyó María Claudia Monjo.

Por su parte, la Vicegobernadora de la Provincia manifestó: “Es un gran orgullo estar hoy en la inauguración de esta casa que es un símbolo en la provincia, porque fue el primer centro de protección integral que hubo en Entre Ríos, por eso quiero felicitar al entonces intendente Adrián Fuertes, que tuvo la decisión política de poner en agenda este tema con hechos y acciones concretas, que es la manera que tiene la política de reivindicar su rol”.

“Gracias a Claudia y al equipo de trabajo por el empuje, la fuerza y el compromiso que han tenido, sabemos lo significativo que es contar con estos hogares de protección y lo difícil que es abordar la problemática de la violencia, por eso trabajemos en conjunto y hagamos fuerza para construir una mejor sociedad”, dijo María Laura Stratta.

A su turno, el Administrador del ENOHSA subrayó que “Laura como Vicegobernadora y Claudia como Intendenta son el fiel reflejo de la lucha que muchísimas mujeres llevan adelante y que ellas transforman en políticas públicas”.

Luego destacó los avances que presenta la ciudad a lo largo de esta gestión de gobierno y señaló: “Cuando desde la Nación se otorga un ‘cupo de obras’, muchos intendentes optan por algunas cuadras de asfalto; en cambio, Claudia eligió esta casa, un centro de salud y otro de desarrollo infantil, corredores seguros para llegar a las escuelas, y eso habla de un perfil humanista de gestión, donde el ser humano es el punto de referencia de las políticas públicas”.

“Junto al Ministerio de Obras Públicas, el gobernador Gustavo Bordet y la Vicegobernadora, estamos presentes en todos los pueblos de la provincia, con un sentido federal, llevando obras sin importar la cantidad de habitantes ni el color político, en el marco de esta primera etapa de gestión, que es reactivar la economía”, indicó Enrique Cresto.

En sus palabras, la Coordinadora de “La Delfina”, Mariana Dimotta, mostró su emoción por “ver materializado el sueño del edificio propio, que hace mucho tiempo se venía gestionando”, y remarcó su reconocimiento hacia la Intendenta, que “se puso en primera persona el trabajo de la gestión de este edificio”.

“Quiero agradecer a todos los organismos nacionales como provinciales que permanentemente nos acompañan, ayudan, contienen, porque trabajar con esta problemática no es fácil. Gracias también a mi grupo de trabajo, mis compañeros que están todos los días, siempre dispuestos, y siempre comprometidos”, apuntó con voz quebrada.

Tras los discursos, se descubrieron las placas del frente del edificio y se cortó la cinta inaugural, para luego invitar a los presentes a recorrer las flamantes instalaciones del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”.

Edificio propio, más espacios, mejor asistencia, mayores posibilidades

El 6 de marzo de 2013 se inaugura el Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, primero y único en la provincia, sustentado íntegramente con recursos municipales. Así, “La Delfina” funcionó desde hace 9 años, en una vivienda tipo casa, que el Municipio alquilaba, permitiendo disponer de una capacidad de 14 personas alojadas en un mismo momento. En el mismo edificio se preparó una sala especialmente diseñada para la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar dependiente de la Jefatura Departamental de Villaguay de la Policía de Entre Ríos, en instalaciones compartidas.

Con la construcción de este nuevo edificio, especialmente diseñado para el funcionamiento del Centro, será posible brindar un espacio de protección a más mujeres, junto a sus hijos e hijas, en situación de violencia; y también hará posible continuar y sumar iniciativas tendientes a promover el desarrollo integral de las mujeres en la comunidad, en condiciones sociales adecuadas y garantizando el bienestar de cada una, planificando y ejecutando políticas públicas enmarcadas en los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Poder contar con estas instalaciones posibilitará que todas estas acciones aumenten significativamente dado que será posible, no sólo disponer de más espacio para las actividades y tareas diarias, sino contar con un mayor número de profesionales y técnicos.

La obra fue financiada por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación mediante el programa Argentina Hace, y contempló una inversión de $48.589.505,80. Se buscó diseñar un espacio propicio adaptándolo y equipándolo convenientemente, para que funcione de manera competente y provea pautas de atención para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género y su seguimiento, desde las perspectivas de género y de derechos humanos, a las mujeres, sus hijas e hijos que se encuentren en riesgo, para contribuir a que salgan de la situación violenta y facilitar su proceso de empoderamiento y reinserción social libre de violencia.

El nuevo centro incluye:

  • 6 habitaciones, cada una de ellas con sala de estar y baño.
  • 4 oficinas distribuidas entre el equipo técnico, la dirección de DD.HH., Género y Diversidad, y Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar.
  • Un espacio destinado íntegramente a la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar dependiente de la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos.
  • Dos 2 consultorios.
  • Una oficina de administración
  • Recepción
  • SUM
  • Cocina
  • 3 baños.
  • Dos patios internos
  • Un lavadero