Saltar al contenido

Más obras en el cementerio municipal

marzo 28, 2018
Una de los espacios comunes y de recogimiento que tiene la ciudad, es el Cementerio municipal. Allí mucha gente concurre de visita a un ser querido o acompañarlo a su última morada. En ese sentido, desde la gestión de la Intendente Claudia Monjo se busca mejorar y acondicionar en forma paulatina ese espacio común.
Una de las mejoras que hoy se habilitó fue un grupo sanitario nuevo, ubicados en la entrada principal del predio. Allí la Intendente en persona visitó las obras finalizadas, al tiempo que recorrió otras mejoras y proyectó junto al responsable del Cementerio, Fabián Vega, otras obras complementarias que hacen al mejor funcionamiento y ordenamiento del lugar.
“Debemos darles las condiciones necesarias al cementerio, es para ello que estamos trabajando de a poco, y estamos elaborando un proyecto de ordenanza para contemplar algunos temas que no están contemplados en la actual” consignó la Jefa Comunal.
En la oportunidad estuvieron presente las paisajistas asesoras del área de Obras públicas, para diseñar y planificar trabajos de forestación, ordenamiento y mejor funcionalidad de los espacios del predio.
En otro orden de cosas, se pueden apreciar mejoras notables en la sala de velatorios municipal, donde se colabora para que los familiares realicen una despedida digna de sus seres queridos, en un ambiente limpio, acondicionado y confortable. En la sala se instaló, hace un par de meses, un aire acondicionado, dispenser de agua, cocina y lugar de descanso.
Otra obra importante fue la extensión de la red de agua al interior del predio, requerimiento que venían solicitando algunos familiares que visitan el lugar.
Se terminó de acondicionar la morguera adquirida, con su correspondiente bandeja metálica, confeccionada en los talleres de herrería del municipio. Esa unidad permite, no sólo el traslado digno de los cuerpos, para aquellas familias que no pueden pagar un servicio de sepelio, sino que permite brindar apoyatura con los casos policiales, en la vía pública o en domicilios. En ese orden, el responsable del lugar, quien es Tanatólogo, explicó que se trabaja en coordinación y articulación con la Dirección de Desarrollo Humano, que es el área municipal que atiende las primeras necesidades de las familias, ante esa situación extrema.
El predio cuenta además con sereno las 24 hs, eso ha permitido un control del lugar y la prevención de vandalismos. En cuanto al recurso humano que trabaja allí, se los capacitó en seguridad e higiene, y personal de Salud los vacunó contra la Hepatitis B, como medida de prevención.
 
Las obras en proyecto:
“El espacio, es uno de los problemas que tienen prioridad a resolver, y el proyecto de ordenanza contempla algunos aspectos que mejorarían ese ordenamiento”, explicó la Intendente.
El cierre total del predio con un muro, hacia la escuela Nº10 lindera al predio, aprovechando ese muro con nuevos nichos.
La recuperación del patrimonio arquitectónica e histórica para poder transformarlo en un aporte más al turismo histórico de la ciudad.
Otro aspecto que se quiere modificar es la mirada hacia este espacio común, que deje de ser tétrico para ser recuperado como un lugar con historia, riqueza cultural y arquitectónica.
La sala de la morgue actualmente está en reparación, y se intenta proporcionarle una cámara de enfriamiento y revestimiento que permitan mejor y rápida higiene del lugar.
Este conjunto de obras, sumadas a un ordenamiento y el mantenimiento del espacio, harán del Cementerio municipal, un lugar de recogimiento más agradable.