Saltar al contenido

DENUNCIA POR REDUCCIÓN A LA SERVIDUMBRE DE TRABAJADORES EN FAMOSA CABAÑA DE CRÍA BOVINA “SANTA LUCIA” DE GANADERA DE VILLAGUAY S.A.

agosto 16, 2021

El 06 de agosto de 2021, personal de la Delegación Concordia de la Secretaría de Trabajo de la Pcia. de Entre Ríos y de UATRE radicaron una denuncia penal en la fiscalía que lleva adelante la Agente Fiscal, Dra. Nadia P. Benedetti de la localidad de Villaguay (ER), por el delito de reducción a la servidumbre de empleados de la finca agropecuaria “Santa Lucia” de Ganadera de Villaguay S.A.

El art. 140 Código Penal es el que tipifica la reducción a la servidumbre Serán reprimidos con reclusión o prisión de cuatro (4) a quince (15) años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados o a contraer matrimonio servil.

La mencionada finca, es famosa en el centro de nuestra provincia, no solo por la extensión de su emprendimiento, sino por la calidad de animales vacunos. El año pasado lograron notoriedad, por vender un toro, raza Angus en la suma de aproximadamente en unos US$67.000. La finca Santa Lucía se encuentra ubicada en localidad de Lucas Sus II del departamento de Villaguay.

Según pudo corroborar, la inspección fue realizada el día 5 de agosto del corriente años, en horas de la tarde y en ella participaron funcionarios de la Secretaria de Trabajo de la Pcia. de Entre Ríos y dependientes del gremio UATRE y detectaron a trabajadores viviendo en condiciones infrahumanas y a tres menores de edad laborando para la finca.

En el momento del procedimiento administrativo se hizo presente una persona que dijo llamarse Francisco Matta, el cual increpó a los funcionarios actuantes y al expresarles estos lo que estaban realizando en el lugar e indicarle que en esas condiciones de vida no se podía tener a seres humanos y que está terminantemente prohibido el trabajo infantil, se retiró raudamente del lugar.

Los simulacros de vivienda, por darle un adjetivo calificativo ligero, no tenían agua potable, luz eléctrica, tienen una letrina y no baño, piso de tierra, las casas son de chapas y silos bolsas.

Consultado los funcionarios actuantes que iba a ocurrir de aquí en adelante, respondieron que ello le van a dar curso a las actuaciones realizadas y que de seguro iban a terminar en una multa aplicada, pero en lo que respecta a la actuación de la justicia, descreían que llegue a una condena, porque de las denuncias que hacen nunca va nadie preso, menos la gente que tiene dinero, como es este el caso.

FUENTE (concordia345)