Saltar al contenido

Por un ambiente sustentable: Villaguay se suma a la campaña “Reciclá tu aceite”

febrero 25, 2022

La Municipalidad de Villaguay rubricó en la mañana de ayer un convenio con la empresa DH-SH, emplazada en Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe), para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina en nuestra ciudad, que incluye la instalación de “puntos verdes” en zonas estratégicas.

“Con la incorporación de estos nuevos ‘puntos verdes’ de recolección, fortalecemos la gestión de los residuos, y en especial de uno tan dañino para el agua y los suelos como es el aceite vegetal usado de cocina”, expresó la Presidente Municipal María Claudia Monjo.

“En Villaguay estamos implementando desde hace varios años el plan de separación en origen, clasificación, compactación y reutilización de reciclables desde la Dirección de Ambiente Sustentable, por lo que esta posibilidad viene a sumarse al acompañamiento de los vecinos para mejorar su calidad de vida, y en ese sentido creemos lo mismo que trabaja la empresa DH-SH desde sus pilares: la educación, la concientización y la sensibilización de los problemas ambientales”, manifestó la Intendenta.

Por su parte, Claudio Mior, responsable del área de logística de la empresa, declaró: “Estamos muy agradecidos por la posibilidad de empezar a trabajar junto al municipio para sensibilizar a los villaguayenses sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos y convertir un residuo en materia prima para otro proceso que es la generación de biocombustibles”.

“Este es siempre un esfuerzo compartido entre la autoridad local, nuestra empresa y los vecinos”, aseguró el directivo de DH-SH, la firma que cuenta con 20 años de trayectoria trabajando con el cordón industrial más grande del país.

El compromiso acordado incluye charlas de concientización en escuelas de la mano del programa “Pequeños Grandes Recicladores” que lleva adelante DH-SH, y “puntos verdes” en lugares claves de la ciudad, donde los vecinos podrán acercar las botellas con su aceite usado domiciliario de cocina.

Todo el aceite depositado en estos puntos, es luego retirado por recolectores de la empresa para su reciclado. El proceso consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles.

Participaron también de la firma del convenio las secretarias de Gobierno, Dra. Débora Cantondebat, y de Asuntos Legales e Institucionales, Dra. Fernanda Miotti, la Directora de Ambiente Sustentable, Lic. Luciana Silva, y el Coordinador del programa en Villaguay, Rodrigo Aguirre.

Una empresa familiar, con certificación y registro

DH-SH SRL es una empresa familiar, fundada en 1993 en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, dedicada a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera.

Con el tiempo, desarrolló el Programa de Recolección de Aceite de Cocina Usado, en el cual involucra a la comunidad con sus puntos verdes, a la industria gastronómica y apuesta a la sensibilización de la comunidad educativa con programas de concientización. Cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento del aceite usado de cocina.

Desde octubre de 2015 la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Tratadores de Residuos No Peligrosos Industriales o de Actividades de Servicio según el Decreto Nº 2151/14 bajo el número de Registro RT 0019.

Campaña “Reciclá Tu Aceite”

La campaña “Reciclá Tu Aceite” nació con charlas en escuelas, difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de concientizar acerca del daño que puede causar disponer en forma incorrecta el aceite que usamos todos en casa para freír: 1 litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Desde hace cuatro años, DH-SH se dedica a la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina en 14 provincias del país.

En las redes de Reciclá Tu Aceite podés encontrar toda la información y ubicación de puntos verdes aquí y en otras localidades el país:

¿Cómo participan los vecinos?

  1. Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa (se puede utilizar la misma botella de aceite vacía).
  2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.
  3. Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y colaborar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas.