Saltar al contenido

Actos protocolares por el 196 aniversario de los Orígenes Históricos de la ciudad

noviembre 21, 2019

“Caminamos nuestro terruño entrerriano con orgullo de ser Villaguayenses” expreso el Dr. Juan Cosso al momento de su discurso.

La Municipalidad celebro los 196 años de los Orígenes Históricos de la ciudad con el acto protocolar llevado a cabo en la Plaza 20 de Noviembre. La ceremonia comenzó con el desplazamiento de la Banda del Regimiento de nuestra ciudad desde calle Gardel y San Martin hasta el lugar donde se desarrollo el acto. Alli, estuvieron presentes la Sra. Intendente Municipal Maria Claudia Monjo, acompañada por el Vice Intendente Dr. Raúl De Bernardi, el Senador Mario Torres, Secretarios Municipales, representantes de fuerzas armadas, de seguridad y de instituciones intermedias, Concejales, Directores de áreas de la Municipalidad, grupos de Boy Scout y vecinos.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de Entre Ríos se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito que guarda la historia de la ciudad y la evocación religiosa a cargo del Sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Lima Padre Emmanuel Troppini.

Fue el Vice Presidente primero del HCD Dr. Juan Pablo Cosso el encargado de las palabras alusivas, resaltando  en su relato que “ Nuevamente como todos los 20 de Noviembre nos reunimos hoy aquí para celebrar un Aniversario más de los orígenes históricos de nuestra ciudad. 196 años en los que en el camino han quedado nuestros primeros pasos , desde los primitivos datos que nos ha arrojado la historia sobre la formación de nuestro territorio, los originarios documentos rubricados por el Gobernador Mansilla, pasando más adelante en el tiempo por los primeros pobladores, el bagaje cultural de los belgas, italianos, judíos, alemanes, orientales y españoles que fueron llegando, nuestros trabajadores, desde el vendedor de leña y el farolero hasta la creación del Municipio, los hoteles y fondas, los bares y clubes, la plaza, la iglesia, entre otro sinfín de lugares y espacios caros a nuestros sentimientos, fueron entrelazándose con el paso de los años y conformando nuestra identidad como pueblo.”

Expreso que “ En este día especial me permito citar unas líneas de Fortunato Echaniz en su reseña histórica de Villaguay en la cual relata sobre una vida aldeana en la planta urbana allá por 1890, relataba: “por las calles solitarias y silenciosas solo veíamos pasar a largos intervalos a una que otra persona, aparte de algunos carros cargados con leña o mercadería, alguno de los pocos carruajes de Cándido Fontana, alguno venido del campo o la jardinera de reparto de la panadería La Abundancia de Crespi y Questa manejada por Jose Balbi” . “Por las mañanas y las tardes, las calles cobraban cierta animación con el ir y venir de los escolares. Al amanecer la ciudad tenía ese no se qué de semejante al del campo, con cantos y gorjeos de aves en quintas y bosquecillos…” Al leer estas líneas que uno encuentra revisando paginas en nuestro Museo podemos proyectar en el tiempo como se ha desarrollado nuestra ciudad, sin dejar de decir que aun, como relató Echaniz allá lejos, seguimos conservando ese no se qué que nos mantiene el alma de pueblo”.

Por qué digo esto de conservar nuestra identidad pueblerina, y no me refiero a si somos más chicos o más grandes en territorio o infraestructura, porque sin dudas hemos crecido y nos hemos desarrollado, con industrias, universidades, hoteles, parques, edificios, pero asimismo no hemos dejado al costado del camino al mate en la vereda con amigos, las tardes en la Plaza 25 de mayo, quedarnos hasta tarde sentados afuera una noche de verano, estar horas conversando con el almacenero de la esquina y que nuestros gurises jueguen tranquilos en el club y vuelvan cuando ya no tienen más energía, eso no lo hemos perdido y casi sin saberlo conservamos un tesoro que no muchas ciudades ostentan”.

“Hoy a 196 años, caminamos nuestro terruño entrerriano con orgullo de ser Villaguayenses porque sin ir mas lejos este mismo fin de semana muchos coterráneos nos han visitado y elogiado haciendo que se nos hinche el pecho cuando escuchamos de la boca de otro decir que qué lindo esta Villaguay o cuando muchos con orgullo se dicen ser hijos adoptivos porque conocieron esta tierra y decidieron no irse más “.

“Que es uno de mis deseos para este Aniversario de la ciudad que quienes hoy circunstancialmente nos toca una responsabilidad desde este lugar institucional junto a la comunidad toda logremos unidos que cada uno de nuestros niños puedan criarse, educarse, formar su familia, trabajar, realizar sus sueños y vivir sus últimos días en Villaguay sin tener que irse a otro lugar a buscar nuevos horizontes”.

“ Deseándote prosperidad mi ciudad querida, me despido hoy con el canto de un cardenal, en una primavera como la de Víctor Velázquez, recordando imágenes inmortalizadas por el lente de Pedro Luis Raota, con Gallina Alsina y Liliana Herrero sonando de fondo, con el puño apretado como Braian y Debora te saludo, y espero algún día poder devolverte todas las oportunidades que me has dado, finalizo diciendo”.

Para culminar y bajo la dirección del Teniente Matias Dure, la Banda del Ejercito local Trompas de Ordenes Cosme Chiru interpreto la canción del Feliz cumpleaños con lo que se dio por finalizada la ceremonia.-