Saltar al contenido

40° Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano: Se realizó un acto de conmemoración en la plaza 25 de Mayo

mayo 3, 2022

La Municipalidad de Villaguay y la Guarnición local del Ejército Argentino llevaron adelante en la tarde de ayer en la plaza 25 de Mayo un homenaje a los combatientes caídos en el hundimiento del crucero “ARA General Belgrano”, mediante un acto junto a veteranos de la guerra de Malvinas.

Hacia las 15:30 se hicieron presentes las filas del cuerpo militar, que ingresaron desde la esquina de Alem y Balcarce y tomaron posición en el centro del espacio público, marcando su paso con los acordes de la Banda “Trompa de Órdenes Cosme Chirú”, del RCT1.

La ceremonia se inició poco después, cuando las autoridades se ubicaron de espaldas a calle Mitre. Acompañaron el acto la Presidente Municipal María Claudia Monjo, los jefes de la GEV y RIM5, Tte. Cnel. Martín Urqueta, y del RCT1, Tte. Cnel. Alejandro Soldaini; el Diputado Provincial Juan Pablo Cosso; el Viceintendente y Presidente del HCD, Gonzalo Devetter; y los VGM Ricardo Nieves y Rodolfo Luggren; entre otras autoridades y funcionarios locales.

Tras la entonación de las canciones patrias, se hizo referencia a las circunstancias que envolvieron aquel trágico suceso: “Hoy se cumplen 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano, un hecho que marcaría un antes y un después en la guerra de Malvinas. Son 323 tripulantes los que perdieron la vida y 770 lograron sobrevivir no solo al ataque con dos torpedos, producido el 2 de mayo de 1982, sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar que los pondrían a prueba hasta su rescate”.

“El crucero no contaba con sonar para detectar la presencia de submarinos, por lo que no pudo identificar a tiempo la amenaza del submarino nuclear HMS Conqueror de la Marina británica, que lo acechaba a 400 millas y tras 30 horas de seguimiento. Al recibir la orden de atacar, a las 16:02 del domingo 2 de mayo de 1982, el Conqueror disparó 3 torpedos Mark-8: el primero impactó en la sala de máquinas y el segundo destruyó la proa del General Belgrano, mientras que el tercero intentó dañar al destructor Bouchard pero, sin dar en el objetivo, explotó a 100 metros de ese buque algunos minutos después”.

“Una tormenta feroz azotó las balsas de los supervivientes a partir de la tarde y a lo largo de la noche de ese domingo, lo mismo durante toda la madrugada del 3 de mayo. Olas enormes, vientos de hasta 120 kilómetros por hora sumado a una sensación térmica que, se estimó, oscilaba entre los 10 y 20 grados bajo cero, pusieron a prueba la resiliencia de los sobrevivientes, que estuvieron entre 20 y 43 horas en altamar hasta ser rescatados”, narró el presentador.

Posteriormente, exactamente a las 16:02, se realizó un minuto de silencio por los caídos en defensa de la Patria, antes de entonar, nuevamente acompañados por la Banda Militar, la Marcha de Malvinas, con la cual se dio por finalizado el acto.