Saltar al contenido

Campaña municipal de prevención del Cáncer de cuello de útero

marzo 19, 2018

Desde la Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Salud y los diferentes CAPS (Centro de Salud de atención primaria) y consultorio ginecológico móvil de OSPRERA, se comienza una campaña de prevención del Cáncer de cuello de útero, a través de la realización de PAP, en forma gratuita. Las mujeres se lo pueden realizar en forma gratuita en cualquier centro de salud de los diferentes barrios, donde presta servicio de salud el municipio u obtener información mas detallada sobre el PAP.

Qué es, para que sirve, quiénes deben hacérselo y cómo se realiza el papanicolaou

¿Qué es?
El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que, si se realiza en el marco de un programa organizado de tamizaje, puede reducir en un 80 % la incidencia y mortalidad por Cáncer de cuello de útero-
En Argentina, este estudio se realiza de forma gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.

¿Para qué sirve?
Permite detectar lesiones en el cuello uterino y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.
Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Quiénes deben hacerse el PAP?
Se recomienda la realización de un PAP a partir de los 25 años y especialmente entre 35 y 64 años. Asimismo, las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.
Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, es decir que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, se recomienda hacer un PAP cada tres años.

¿Cómo se realiza?
El procedimiento puede ser molesto pero no produce dolor:
Se introduce un pequeño aparato llamado espéculo en la vagina
Se extrae con una espátula de madera una pequeña muestra de células que se encuentran sueltas en el flujo del cuello del útero o matriz.
Las células se esparcen en un vidrio especial llamado portaobjetos.
El vidrio es trasladado a un laboratorio, donde se observan las células en un microscopio para ver que estén sanas.

Importante conocer los resultados
Es fundamental que la mujer vuelva al servicio de salud a buscar el resultado. Los efectores de salud tienen obligación de garantizar que ese derecho se haga efectivo en un plazo no mayor a 4 semanas desde la toma de la muestra.
Si el Pap detecta alteraciones en las células, el/ la profesional indicará otros estudios para completar el diagnóstico y establecer un seguimiento o tratamiento adecuado.

Recomendaciones para asistir a realizarse el PAP
En los centros de salud se pide a las mujeres que van a realizarse la toma para el Papanicolaou:
No estar indispuesta
No haber tenido relaciones sexuales las 24 hs anteriores.
No haberse hecho lavajes vaginales, no haberse administrado óvulos.