Saltar al contenido

Villa Domínguez-Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

marzo 16, 2018

 

 

En la noche del jueves 15 de marzo de 2018 desde las 20:00 hs., el Ejecutivo Municipal ofició su tradicional discurso y plan de gobierno 2018.

La ceremonia de apertura se realizó en el patio de la Escuela N°5 Alberto Gerchunoff, allí el Sr. intendente municipal, MMO Juan S. Romero  fue recibido por los Bloques de Concejales que integran el H.C.D de Villa Domínguez, para abrir las sesiones ordinarias del período 2018 y dar a conocer su plan de gobierno anual, Bloque Justicialista, integrado por Zulma Monzón Presidenta del H.C.D., Humberto Torres, Patricia Nuñez, Ramón Alcaraz y  Graciela Rodríguez y Bloque Frente para la Victoria integrado por Susana Quiroga, Diego Eckert y Rubén Rodríguez quien se encontraba ausente con aviso previo.

El acto conto la presencia de autoridades de gobierno, representantes institucionales y vecinos de la localidad que se dieron cita en la institución educativa (Lidia Martínez Secretaria de Gobierno, Maira Carrozio Secretaria del H.C.D. , Jorge López Presidente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Beatriz Saldivia Secretaria de Deportes, Claudia Villalba Secretaria de Cultura, José Villarreal Responsable del Área Social, Florencia Ortiz Coordinadora del Área Niñez Adolescencia y Familia, Rodrigo Monzón Responsable del Área Joven, Sr. Miguel Alcaraz Responsable de Obras Públicas, Marcos Torres Responsable de la Secretaria de Discapacidad, Eleodoro Padlog Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, Josefa Anselmino Representante de la Iglesia San Manuel, Fabio Rolon Rector de la Escuela N°5 Alberto Gerchunoff, Docentes y alumnos)         

Para dar inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional y Marcha de Entre Ríos, luego tomo la palabra el Presidente Municipal.

 

En su discurso el ejecutivo se refirió:

El año 2017, fue un periodo que no puedo considerarlo normal, donde se pudo alcanzar un equilibrio financiero estable, se cumplió con obligaciones, actividades y además en los distintos corralones y distintas áreas de gobierno.

En referencia a la economía municipal, el 2017 el Ejecutivo pudo abonar en tiempo y forma las masas salariales, “en este periodo, como responsable previa negociación con la mesa directiva, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, pudimos cerrar la paritarias, que significaron un aumento real del 20,12 % (10% en el mes de marzo con retroactivo al 01/02/2017, un 5% en el mes de  julio, 4% en el mes de octubre)

En el mes de noviembre, otorgo una suma fija de $ 800,00 a todo el personal del municipio como reconocimiento al compromiso diario de trabajo.

Con respecto al sector de Servicios Públicos se  logró mantener en condiciones, cunetas y banquinas, se invirtió en la compra de un acoplado recolector de residuos, inversión de

$ 288.150,00, un tractor 0 km más una desmalezadora tres puntos, inversión de

$ 650.000,00, herramientas de poda y cubiertas para los distintos bienes de uso por un total de $ 300.000,00.

En Obra Pública se han desarrollado obras que hacen a soluciones generales en distintos puntos de la localidad. Se realizaron bacheos con ripio en diferentes calles, entubamientos y construcción de cabeceras de alcantarillas en Av. Almirante Brown, se construyó un cruce peatonal, desde la plaza 25 de Mayo , hasta la vereda perimetral del Hospital Noé Yarcho, además se otros cruces en calles, tanto en la zona sur y norte enfocados en sectores más poblados, estos trabajos tienen continuidad este año, además se comenzó con las contracciones y ampliaciones de viviendas a personas vulnerables, el ritmo de estos trabajos tienen íntima relación con las finanzas municipales .  

Con relación a la iluminación “hemos podido avanzar con la iluminación general de la población colocando equipos nuevos, además nuestro municipio es uno de los 34 que se incorporó al Programa Provincial Mi Ciudad Led ,  mediante el cual se recibirán 120 equipos led, la colocación de los mismo estará a cargo del Técnico Electromecánico Rubén Pioli quien realizo un curso de capacitación referido a esta tecnología de iluminación eficiente. La nueva luminaria se colocara En Avenida Barón Hirsch de norte a sur, hasta plaza principal, y desde ahí a toda la Avenida Ramírez, el remanente se instalara en Barrio Octaviano Domínguez y Barrio aledaño al Cementerio Municipal. En el sector del Polideportivo se refacciono por completo la parte edilicia, se construyeron nuevos ante baños de mampostería, pintura de piletas y marcación de andariveles, mesas, bancos y predio en general.

En el Cementerio local se continuó con el mantenimiento ordenado y limpieza haciendo arreglos varios y pintura. Por otra parte de brindo apoyo a instituciones, Club Libertad en el campo de deportes arreglo de baños, colocación de cloacas, cerramiento de muros pintura y colocación de puertas y accesorios, entre otros.

En el Centro de Jubilados se efectuaron refacciones varias, revoque nuevo, pintura y arreglo de cubierta.

En Iglesia San Manuel se realizó el arreglo de los sanitarios y la pintura general. El Hospital local también estuvo contemplado en las obras, se construyó un acceso para   ambulancia, en la institución policial se efectuaron arreglos en pisos, fachada y pintura general.

En materia educativa continua el apoyo logístico y económico desde el municipio articulado con el HCD mediante el programa municipal Más Profesionales, el cual destina la suma de $600 para estudiantes universitarios y terciarios, y $250 para la modalidad ESJA.

En salud garantizada por el estado provincial el hospital Yarcho cuenta con servicios de consultorio, guardias por la tarde, obstetra, odontología, bioquímico y kinesiología.

En referencia a una problemática que enfrento la localidad debido a la superpoblación de

Perros se realizaron castraciones a través del quirófano móvil de la ciudad de Villaguay y otra etapa se llevó a cabo mediante el Programa ProTenencia.

En lo que respecta a la seguridad el municipio acompaño con partidas mensuales de combustible favoreciendo a la movilidad del vehículo policial de manera frecuente.

En el ámbito social se realizaron traslados, estudios y tratamientos médicos, ayudas por cirugías oftalmológicas, ayudas mensuales, tarifas sociales de Enersa, conexiones , empadronamientos de tarjetas sociales, se gestionó proyectos a través de Programa Mejor es Hacer $60.000,00 para Centro de Jubilados , Adultos Mayores, Paseo Ferial, en etapa de equipamiento monto otorgado $ 112.593,80. Proyecto para Área Deportes, Proyecto Barrial, Programa Ayudas Urgentes se beneficiaron 6 familias con equipamiento y materiales por alrededor de $100.000, por familia.

En el Área de Cultura se comenzó con los talleres dependientes del Centro N °24 , además se puso en funcionamiento la Escuela para jóvenes y adulto en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, se realizaron actos conmemorativos, presentaciones de libros de autores locales, se participó en la organización por los 127 años de aniversario de la localidad, Encuentros Corales , intercambios culturales, corsos familiares, y en este año se dio continuidad con los talleres de capacitación integrando nuevas opciones como , auxiliar en electricidad, belleza integral, mozo, instalador sanitarista, asistente en medios, cocina, corte y confección.

El Área trabajo articuladamente con las instituciones educativas, realizando actividades en conjunto, además funciona en la localidad   el Centro de Educación Física dependiente del Consejo General de Educación, a través del cual se desarrollan actividades en disciplinas como atletismo, softball, vóley, handball, etc.

También se trabaja articuladamente con el Centro de Jubilados y Área de Discapacidad realizando actividades semanales, también se llevaron a cabo jornadas deportivas entre ellas la más destacada fue la maratón Ni Una Menos, se implementó como cada año la Colonia de Vacaciones Integradora entre otros trabajos efectuados el año 2017.

El Área Niñez Adolescencia y Familia brindo 16 asistencias psicológicas, además se otorgaron fortalecimientos a 7 familias  y se trabaja en situaciones familiares en domicilios, tarea desempeña por los Psicólogos del ANAF Ana Mercurio y Máximo Monzón y la coordinación de Florencia Ortiz.

Proyectos y desafíos para este año en curso

La Secretaria de Gobierno trabaja articuladamente con las distintas áreas a fin de dotarlas de equipamiento,

Servicios Públicos, alquiler de la ex Escuela Ort, con el objetivo de montar talleres de distintos tipos, en Obras Publicas, se comenzara con la construcción de 8 monoambientes, con la proyección de ser ampliados. IAPV 10 viviendas a construirse en la manzana n°24 inversión de $7.500.000 VERCO S.A., cloacas, ampliación de red de iluminación, proyecto para iluminar Avenida Rocamora, también se trabaja en arreglo de sanitarios en establecimientos  educativos. Por otro lado es el segundo año consecutivo el municipio se hace cargo de una sala de tres años del Jardín Rocío, abonando el sueldo de Docente y auxiliar. En Desarrollo Social se trabaja con el Programa CRECER para jóvenes emprendedores beneficio para 15 a 20 jóvenes de Villa Domínguez. Además se trabaja en presentación de proyectos a nivel provincial. A través de la Secretaria de Deportes se trabaja este año en el armado de merenderos y emprendimientos privados de familias en barrios.

Proyectos desde el Ejecutivo se trabaja en la ampliación de la planta urbana, implementar el desvió del tránsito pesado, y la gestión para el gasoducto para Villa Domínguez, con una positiva perspectiva para este año. Plaza San Manuel ejecución de obras planificadas.

Además se está cada vez más cerca de contar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la incorporación de inspectores de tránsito, en lo que se refiere a saneamiento ambiental a mediados del año pasado se comenzó a poner énfasis en la problemática sobre pulverizaciones en sembradíos de zonas aledañas a Villa Domínguez  y debido a la preocupación de los vecinos y teniendo en cuenta los antecedentes que se vienen dando en otras localidades de la provincia, se ha tomado contacto con profesionales dependientes de la Dirección de Producción de Entre Ríos, quienes están brindando asesoramiento en el armado de proyecto destinado a regular y controlar el uso de estos químicos, en este sentido en la actualidad se encuentra el anteproyecto de ordenanza listo para ser tratado por el cuerpo legislativo, así mismo  este lunes 19 se brindara una capacitación guatita impulsada desde el HCD, el cual tratara sobre productos fitosanitarios , la reglamentación vigente y criterios básicos para aplicaciones, la jornada se llevara a cabo el Salón de la Biblioteca Sarmiento y será dictada por el Ingeniero German Martínez dependiente de la Secretaria de Producción de Entre Ríos.