Saltar al contenido

La intendenta Claudia Monjo inauguró las sesiones del concejo

marzo 16, 2018

“No necesitamos una ciudad donde todos piensen igual, pero sí donde todos nos comprometamos en defensa de aquello que nos une”

 

La intendente de Villaguay, Claudia Monjo, inauguró este jueves el período de sesiones 2018 del concejo deliberante local, con un discurso en el que destacó que “hay una ciudad de pie, activa y pujante, pese a la difícil situación imperante”.

 

Monjo hizo un balance de la situación económico financiera de la comuna, destacando que el año pasado se registró un superávit de 6,3 millones de pesos, en un contexto de muy bajo endeudamiento (no alcanza al 1% del Presupuesto) y de crecimiento de los recursos propios.

 

“Tenemos una ciudad de pie, activa, pujante, que da batalla y crece a pesar de la difícil situación imperante por todos conocida. Es el resultado de un trabajo colectivo, en equipo, donde cada uno hace su parte. Pero también es fruto de la previsibilidad económica local que hemos ido construyendo en esta última década”, subrayó la presidente municipal.

 

La intendenta destacó que es justamente a partir de la “previsibilidad financiera” que la comuna ha podido concretar obras como la reforma integral de la Plaza 25 de Mayo, el Parque Sur, la iluminación en diferentes barrios, el SUM del barrio San Cayetano y el comienzo de la red cloacal del barrio Brasil, entre otras.

 

Sostuvo además que esa situación saludable de las finanzas públicas municipales “es fruto de la confianza y responsabilidad por parte de los vecinos que acompañan la gestión, y también de las decisiones correctas a la hora de fijar la política de gastos e inversiones”.

 

Asimismo, subrayó que la pujanza de Villaguay se explica también por “las inversiones de empresarios y comerciantes que confían en el desarrollo de nuestra ciudad y generan crecimiento económico, fuentes de trabajo y recaudación”.

 

“La ciudad es nuestra casa grande, el lugar donde todos vivimos, por eso debemos hacerla entre todos, además de la intervención del estado tiene que estar el compromiso del vecino, debe existir el respeto hacia el otro, hacia el ambiente y hacia la ciudad en que vivimos”, indicó la intendenta.

 

Obras e inversiones

 

Durante su discurso, la jefa comunal detalló sintéticamente los informes de cada área de gestión y destacó las obras e inversiones que ha realizado la comuna durante el último año.

 

En cuanto a bienes de uso, mencionó la adquisición una motoniveladora Case, un rolo, una chipeadora, un tractor, un atmosférico y un automóvil para la recientemente creada Escuela de Manejo municipal, entre otros elementos que totalizaron una inversión superior a los seis millones de pesos.

 

En tanto, respecto a las obras públicas destacó que se ha hecho hincapié en la mejora de la red vial, tras un 2017 en el que las lluvias complicaron constantemente el mantenimiento.

 

En ese marco, resaltó que se concretaron durante el año pasado 70 cuadras nuevas de ripio, previa preparación del terreno con tareas de escarificado, relleno y abovedado, desmonte en muchos casos y cuneteo. “Tanto el ripio nuevo como las nuevas cuadras de pavimento que hemos concretado ha sido financiado, en parte, con el Fondo Federal Solidario y con el acompañamiento de los vecinos que hacen su aporte a través del pago de contribución por mejoras”, precisó.

 

También mencionó una importante inversión en reposición de ripio, colocación de más de 180 nuevas alcantarillas para facilitar el escurrimiento del agua y constantes trabajos de bacheo y tomado de juntas en las calles de hormigón.

 

Asimismo, indicó que se han extendido las redes de agua potable y cloacas, mediante una inversión superior a los 3,7 millones de pesos. Y que se inició la construcción de la red cloacal con planta de tratamiento en el barrio Brasil, con 26 bocas de registro ejecutadas y tendido parcial de cañerías de PVC. La obra  continuará este año con el tendido de cañerías, planta de tratamiento compacta y conexiones, la inversión a realizar $ 2.400.000.

 

También destacó la pavimentación de los caminos internos y de acceso al Parque Industrial, mediante el aporte conjunto de nación y municipio; y la inminente pavimentación de numerosas cuadras de la avenida Alfonsín y el boulevard Savio, con la asistencia financiera de la provincia.

 

En otro plano, destacó como una de las obras relevantes del año pasado la remodelación de la plaza 25 de Mayo, íntegramente concretada con fondos propios municipales; la construcción del salón de usos múltiples en el barrio San Cayetano; la refacción integral del Museo Histórico Municipal (con aporte del ministerio de Turismo de la nación)

 

Un párrafo aparte dedicó al Plan Director de Agua Potable, al que definió como “la solución real y a largo plazo de los problemas de suministro y distribución de agua potable en toda la traza urbana de Villaguay que los vecinos esperábamos hace décadas”. Puntualizó que la obra demanda un presupuesto de casi 60 millones de pesos, con el aporte de Nación en un 66% y un 33% de la Provincia.

 

También destacó las obras para aumento de sección, limpieza y rectificación de canal pluvial a cielo abierto entre calle Saldaña Retamar en barrio Pompeya y arroyo Villaguay, en una extensión de 1.700 metros, inversión realizada por un monto de $ 2.350.000.

 

Además, mencionó la construcción de viviendas. Dijo que se ejecutan con mano de obra municipal 19 casas nuevas en el barrio Las Rosas (programa Techo Digno del IAPV/ Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda), con un costo que supera los cinco millones de pesos; y que se comenzarán a edificar 20 viviendas –por administración municipal- como parte del Programa de Emergencias Hídricas, que se canaliza a través del Ministerio del Interior con un costo de casi doce millones de pesos.

 

Precisó además que están en proceso de licitación 16 viviendas  del Programa Primero tu Casa, las que se ejecutarán a través del IAPV con fondos íntegramente provinciales. Y que se espera la aprobación, por parte de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación, de un programa de 13 viviendas.

 

A futuro

 

Por otra parte, anunció que está en proceso de aprobación por parte de la dirección de Hidráulica de la provincia el proyecto de intervención en el arroyo Villaguay para mitigar los efectos de las crecidas del cauce. “Una vez culminado este paso se prevé llamar a licitación en este año 2018. Los trabajos demandarán una inversión aproximada a realizar este año de $ 2.500.000, en una obra de costo total estimado de $ 10 millones”, señaló.

 

Y en el marco de los proyectos que se intentarán concretar en 2018 incluyó la iluminación del acceso sur ($ 3 millones aproximadamente), la nueva sede de La Delfina (alrededor de 12 millones), la sistematización de los desagües pluviales del canal sur y la construcción del “picadero” cubierto en la Escuela de Equinoterapia.

 

Además, habló de obras de inclusión en las plazas Evita y Francisco Ramírez; la creación de una sala interactiva en el Museo Histórico.

 

Y subrayó asimismo la construcción de la nueva terminal de ómnibus, que actualmente se está desarrollando, con trabajos de albañilería, movimiento de suelos, cercado del predio e iluminación entre otros, con una inversión planificada para este año de 13 millones de pesos. “La decisión es darle un fuerte avance de obra en el año en curso”, enfatizó.

 

Entre los proyectos a desarrollar en el futuro, habló también del Promeba III (en etapa de anteproyecto), que es plan integral de urbanización y modernización cuyo costo se estima hoy en el orden de los 65 millones de pesos.

 

Asimismo, dijo que “se sigue gestionando ante Nación el Proyecto de desagües cloacales y tratamiento de efluentes que “va a cubrir toda la planta urbana, con una inversión superior a los $ 200 millones”.

 

Finalmente, mencionó que “dentro de las propuestas para este año también tenemos previsto culminar el proyecto del Parque Acuático, financiado con fondos del CFI, motivo por el cual estamos gestionando su ejecución con posibles inversores”.

 

Turismo, salud, medio ambiente, desarrollo humano, deportes y producción fueron también ejes del discurso brindado ante el concejo, en todos los casos puntualizando los realizado en 2017 y lo proyectado para el año en curso.

 

“Lo que nos une”

 

En el tramo final de su alocución, Claudia Monjo resaltó que “todo lo que pudimos realizar en estos dos primeros años de gobierno ha sido posible por el acompañamiento de la sociedad”.

 

Y sostuvo que “si bien falta mucho por hacer y mejorar quiero que sepan que somos un equipo que trabaja constantemente en lograr los mejores resultados”.

 

“Siento el apoyo y el respeto de los vecinos, aún en el disenso”, recalcó. Y en el mismo sentido opinó que “no necesitamos una ciudad donde todos piensen y obren igual, sino un lugar donde todos nos comprometamos por igual en la defensa de aquello que compartimos, de lo que nos une”.

 

“La meta es hacer de Villaguay una ciudad sustentable, saludable, donde el que se esfuerce pueda progresar. Donde se proteja la infancia y la ancianidad y al mismo tiempo se gestione el desarrollo económico, urbano y ambiental de calidad. Desde mi humilde lugar, trabajo todos los días para eso”, concluyó.