Saltar al contenido

Conmemoraciones por el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero)

marzo 7, 2018

 

El 22 de febrero se conmemoró el Día de la Antártida Argentina, al cumplirse 114 años de que flameó por primera vez nuestra enseña patria en la isla Laurie del grupo de islas Orcadas en la Antártida Argentina en el año 1904 .

La izó un joven de 18 años, Hugo Alberto Acuña, quien integraba la primera dotación como observador científico y además era el primer estafeta postal de lo que hoy es la Base Orcadas.

Esta Fundación recibió muchísimas adhesiones y nos han realizado gran cantidad de entrevistas en radio y televisión de todo el país, a los que se les brindó información sobre esta conmemoración.

También como años anteriores, en los medios de comunicación masivos más importantes del país fueron muy escasa o nula la difusión o recordatorio de este día de trascendencia para la soberanía de nuestra Patria. Pocos se hicieron eco de la importancia de la misma y no podemos llegar a entender cual es el motivo, ya que a veces realizan programas o difunden noticias intrascendentes y no como ésta que hace al sentimiento y patriotismo de los argentinos y nuestra soberanía.

Respecto a las conmemoraciones, no se realizaron muchas y se cumplió parcialmente la Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043, que establece que en ese día se debe izar al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y realizar actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida.

De acuerdo a la información que nos suministraron, podemos informar que ese día se conmemoró en todas las bases antárticas y en los elementos desplegados en la Campaña Antártica de Verano (CAV-2017/18); como así también en los actos de la Cancillería Argentina (Palacio San Martín), en la Base Marambio, en el Área de Material Río Cuarto y en la ciudad de Ushuaia.