Saltar al contenido

La Policía cumple 184°  años.

marzo 5, 2018

Este 6 de marzo se celebrarán los 184 años de organización policial en la provincia y por tal motivo, este martes  a las 09:00 horas se realizarán los actos protocolares en la Jefatura Departamental Gualeguaychú. También se celebrará la santa misa en la Catedral “San José” a las 20:00 horas.

La vigilancia del “orden público” es la principal función que mantiene la Policía de Entre Ríos desde hace 184 años. Las fuerzas anteriores creadas por Pancho Ramírez, como Los Dragones de la Muerte, tenían la tarea crucial de defender el federalismo, y sus integrantes fueron los primeros fundadores de la Policía, ya con otras obligaciones. El 6 de marzo de 1834, la gobernación del general Pascual Echagüe promulgó la ley por la cual se creaban los cargos de juez de Policía para las ciudades de Paraná y el Uruguay, y designó como primer jefe de Policía del Paraná al sargento mayor de Infantería de Línea, Don Pedro Marury.

Se definió aquel día como la fecha oficial de conmemoración del Día de la Policía, aunque sus primeros integrantes, bajo otras composiciones, estructuras y funciones, desde una quincena de años atrás escoltaban la lucha federal del Supremo Entrerriano. “Desde esa fecha (1834) quedaron organizadas como cuerpo policial las otras Partidas de Milicias, de Vigilantes, los Alcaldes de la Hermandad y de Cuartel que ya existían de tiempos anteriores, como durante la existencia de la República de Entre Ríos”,

Las tareas y obligaciones que hoy tiene la Policía consisten en “mantener el orden público y garantizar el libre ejercicio de todos los derechos y garantías individuales y colectivas; dentro del ámbito que le señalan la Constitución y las Leyes”, según el primer artículo del Reglamento General aprobado en 1974, hace 38 años.