Saltar al contenido

Avanza el proceso de implementación de la oralidad efectiva en los Procesos Civiles y Comerciales de toda la provincia

febrero 15, 2018

En reuniones mantenidas en la tarde de ayer y la mañana de hoy se abordaron diversos aspectos en el marco del proyecto de implementación de la oralidad en el fuero Civil y Comercial de toda la provincia que busca brindar un servicio de justicia más eficaz y reducir los plazos procesales. Durante las mismas se puedo avanzar en diferentes aspectos necesarios para lograr su implementación simultánea en los 38 juzgados en lo Civil y Comercial de la provincia prevista para julio del corriente año.

Las Reuniones fueron convocadas por el Dr. Emilio Castrillón Presidente del STJ; y el equipo de coordinadoras del Proyecto de Implementación en cuanto al fuero Civil y Comercial, Dra. Ana Clara Pauletti, Vocal de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, Sala Primera Civil y Comercial; Dra. Valentina Ramirez Amable, Vocal de la Sala 3, Camara 2 Civil y Comercial de Paraná, y Dra. Maria Andrea Morales, Jueza Civil y Comercial Nº 8 de Paraná.
El Proyecto, que busca la implementación de la oralidad en forma simultánea en los 38 juzgados en lo civil y comercial de la provincia, se enmarca de modo general dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil y de modo particular dentro de los objetivos de Programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La nueva modalidad repercutirá en una mayor celeridad procesal, ya que la videograbación de las audiencias preliminar y de vista de causa permite la realización inmediata de las mismas, además de facilitar la incorporación de la oralización en todos los procesos de conocimiento, con mayor fidelidad de lo sucedido y su consecuente disponibilidad para instancias superiores; mayor concentración, publicidad y transparencia, y fundamentalmente, reducción de los plazos de los procesos civiles y comerciales, y satisfacción de los usuarios del servicio de justicia.
A la reunión desarrollada en la tarde de ayer fueron convocados los ocho jueces Civiles y Comerciales de Paraná y representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos con el objetivo de informarles sobre los avances del proyecto y las distintas instancias que se siguen con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La oportunidad permitió un trabajo horizontal donde fue posible el intercambio de ideas, el análisis de las dificultades y el estado de avance del proceso de implementación. Se programó un plan de trabajo para la implementación de protocolos, se hizo hincapié en la capacitación previa a la implementación, tanto de Magistrados, funcionarios, personal de los juzgados, como también de los abogados que intervienen en las causas.
En la mañana de hoy se abordó el tema de notificación electrónica y de las herramientas informáticas necesarias para la implementación del proyecto, con la participación del Equipo responsables del Proyecto, personal del Área Informática del STJ, Magistrados del fuero y representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos.
Ya en horas del mediodía se abordaron cuestiones inherentes a la implementación vinculadas a aspectos edilicios, informáticos, estadísticos y de capacitación. La reunión convocó a los responsables de las áreas de Planeamiento e Infraestructura, Estadística, Compras y Asesoramiento, “Instituto Alberdi”, y demás involucrados en el desarrollo del Proyecto que llevaran adelante los diferentes procesos de adecuación necesarios para lograr la implementación de la oralidad efectiva en los Procesos Civiles y Comerciales de toda la provincia.