Saltar al contenido

Gualeguaychú: más de 20 mil personas celebraron la alegría de vivir el Carnaval del País

enero 7, 2024

El Carnaval del País, considerado el mayor espectáculo a cielo abierto de la Argentina, anoche convocó a más de 20 mil personas que vivieron la celebración de la alegría en el Corsódromo “José Luis Gestro”.

Después de un año de espera y de ansiedad, finalmente la gran fiesta del verano quedó inaugurada y este año rinde un sentido homenaje a la labor y al compromiso que desplegó Estela María Samacoits de Maradey para que el Carnaval del País evolucionara a la dimensión en que hoy es percibido.

De manera puntual, a las 21:30 se dio inicio al acto formal donde la presidenta de la Comisión, María Victoria Giménez, junto al el intendente y la viceintendenta de Gualeguaychú, Mauricio Davico y Julieta Carrazza, respectivamente; y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios protagonizaron el tradicional corte de cintas.

Davico dio la bienvenida y agradeció a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, como a la Comisión del Carnaval y a los turistas “que nos visitan”“y bueno, obviamente a los vecinos de Gualeguaychú”, destacó en su discurso. “Agradecerles por ser partícipes de esta noche inaugural de esta edición del año 2024, del espectáculo a cielo abierto más importante que tenemos en Argentina. Por eso, somos el Carnaval del País. Nuevamente agradecerles y desearles muchos éxitos a todas las comparsas, a todos los clubes, a aquellos que hacen importante este Carnaval, a los que trabajan todos los días, detrás de escenas, como se dice, a todos los integrantes, a los carroceros, a las costureras, a todos los que hacen realmente que este espectáculo sea lo que hoy realmente es. Nuevamente, muchas gracias, disfrutemos el Carnaval del País y vamos para adelante”, resaltó el intendente.

A su turno, el gobernador Frigerio reconoció que es “lindo estar otra vez acá”. Y compartió a manera de reflexión que “recién pensaba que creo que no me perdí un solo carnaval en toda mi vida. Desde que se hacían en las calles hasta que se pasó a acá, en el Corsódromo”.

“Aprovechando a todos los medios de prensa, quiero invitar a todos los argentinos a formar parte de esta fiesta. A quienes visitan la Argentina ahora en enero y en febrero a pasar por acá, a disfrutar del Carnaval del País”, lanzó el primer mandatario provincial. “De esta fiesta, la verdadera fiesta popular que tiene la Argentina y que tiene nuestra provincia. Tenemos que impulsarla, tenemos que contarle a cada argentino que todavía no visitó y no vivió esta fiesta lo que se está perdiendo. Que tengan mucha suerte, que sean dos meses prácticamente de fiesta; de alegría que necesita el país en este momento tan difícil. Vamos a disfrutar. Adelante. Mucha suerte y muchísimas gracias Gualeguaychú”, concluyó.

Por último, la presidenta de la Comisión de Carnaval, María Victoria Giménez agradeció a toda la Comisión, al equipo, a las autoridades presentes, a todos los que trabajan en todos los ámbitos del evento y a la prensa por el permanente apoyo.

“Les quiero dar la bienvenida a esto que es el resultado de un gran trabajo mancomunado de todos los sectores de Gualeguaychú”, destacó Giménez e incluyó “a la Municipalidad, que tuvimos la fortuna de hacer ese gran predio de accesibilidad, y estamos muy contentos en la Comisión del Carnaval. Este es un espectáculo que ha hecho trabajar a toda una ciudad… todos formamos este espectáculo que es maravilloso”, indicó para agregar: “Es un arte a cielo abierto. Gracias gobernador por visitarnos otra vez. El año pasado lo vi en la pasarela, cuando yo pasaba. Bueno, les doy la bienvenida y queda inaugurada esta edición 2024 del Carnaval de Gualeguaychú”, cerró.

Luego del acto formal y el tradicional corte de cinta, Silvio Solari, la voz de Carnaval del País, dio inicio al desfile por los 500 metros de la pasarela del Corsódromo con Papelitos (Club Juventud Unida) rompiendo el hielo con su tema “Valkë, ser nórdico antiguo del Oeste”, al culminar llegó el turno de Marí Marí (Central Entrerriano) con “Amanecer prometido”; en tercer lugar, desfiló Kamarr (Club Sirio Libanés) con “Chá, la revelación de la tierra” y para cerrar la primera noche, O’Bahía (Club Pescadores), que propuso “Vuela”.

En la noche inaugural estuvieron presentes, además de las autoridades políticas de Entre Ríos, Gualeguaychú y diversas localidades entrerrianas y de la República Oriental del Uruguay, reconocidas figuras del mundo del espectáculo. Así, llegaron a la ciudad Virginia Gallardo, Belén Francese, Marixa Balli, Marcela Tauro, Stefy Berardi, Nancy Duré, Daniela la cantante y Betina Capetillo, quienes disfrutaron del espectáculo en el VIP del Club de Pescadores.

Antes del desfile de las comparsas, la actual Reina del Carnaval, Andi Davrieux, presentó a las cuatro soberanas que competirán por la en 2024: Florencia Villagra (Papelitos), Itatí Guerra (Marí Marí), Zaira Yulán (Kamarr) y Érica Etter (O´Bahía).

 

Papelitos es “Valkë”

La comparsa del Club Juventud Unida tiene una propuesta argumental que aspira a que el público pueda percibir una antigua como lejana aldea vikinga gobernada por Totök. Dice la síntesis de su propuesta que se trata de una historia gira en torno a Wunjo, hijo del líder de la comunidad, cuya pasión por el arte y la búsqueda de su identidad desafían las expectativas de su sociedad. “Valkë” se presenta aspirando a convertirse en una narrativa emotiva y esperanzadora sobre la lucha contra los prejuicios y la búsqueda de la verdadera esencia personal.

Hay que señalar que si bien fue la primera noche y se espera que todo vaya mejorando con el correr de los sábados, Papelitos no ha brillado como los dos últimos años y no ha logrado del todo reflejar la temática nórdica que propone. Aunque, la última carroza fue la que más se destacó de su puesta en escena.

La batucada liderada por Esteban Martín Piaggio logra momentos emotivos, pero todavía suena como buscando su centralidad y equilibrio.

 

Marí Marí es “Amanecer Prometido”

Su temática es compartida –siempre a manera de síntesis- del siguiente modo: Desde la oscuridad impuesta por el Hechicero de la Oscuridad, Marí Marí propone un viaje imaginario para liberar al Sol de su prisión y restaurar el amanecer. La profecía revela a “Marí Marií Amanecer Prometido”, y el canto del gallo se convierte en el arma para devolver la luz a la tierra. La comparsa del Club Central Entrerriano se presenta con una temática que tiene su mística y su mensaje redentor.

Con la fuerza tradicional que le imprime un sello propio, Marí Marí fue una aplanadora que transitó la pasarela expresando sus ansias ganadora.
Su vestuario, su escenografía se destacan inclusive por encima de sus carrozas. Dos artistas acapararon todas las miradas, acaso como un puente generacional. Se trata del niño Amir González, proveniente de una familia carnavalera por excelencia y Silvana “Bombóm” Fernandes. Ambos deleitan con su arte de danza y su despliegue contagia a una tribuna que no queda a su paso indiferente.

Casi como una propuesta repetida, la cercanía de la batucada con la carroza de los músicos no logra sacudir al Corsódromo, como lo hacen sus temas musicales. De hecho, tanto la banda como la batucada tienen un brillo estético indiscutible; pero terminan eclipsando sus propias propuestas. Es luminoso, pero en vez de alumbrar, encandila.

 

Kamarr es “Chá, la revelación de la tierra”

La reseña de su propuesta hace observar que “en plena era tecnológica, Kamarr advierte desde el mundo de pantallas y luces, un posible encuentro con un enigmático lobo que desencadenará una conexión con la naturaleza y las raíces ancestrales”.

“Chá” invita a descubrir un mundo de misterios, revelaciones y conexión con la naturaleza, explorando la identidad del “elegido” que une el pasado y el futuro.

Kamarr que presenta una propuesta que desde la primera noche marca sus ansias de campeona tuvo momentos destacables: su banda musical no tuvo fisuras; la coreografía de los lobos estuvo muy lograda y con equilibrios de movimientos que no son fáciles de coordinar. Del mismo modo, hay que destacar cómo en su composición de carroza las figuras de bahianas se destacan, demostrando que a la hora de compartir la alegría no hay límites de edad.

Por último, se ha destacado la batucada “Las audaces”, dirigida por María Celeste Piaggio e integrada por mujeres. Con fuerza y rítmo, sin perder la energía, sus cuerdas vibran a la par de un público que se siente sacudido al compás de la danza y los movimientos de su pasista. La ovación no se hace demorar y baja desde las tribunas a manera de agradecimiento.

 

O´Bahía “Vuela”

Con la dirección de Fabián Scovenna, O´Bahía presenta “Vuela”, una historia que sigue el sueño de Ana de volar lejos, sin límites.

A través de la creación de sus propias alas, la comparsa del Club de Pescadores invita a (re) conocer la libertad. “Vuela” es un recordatorio de que siempre se puede soñar y volar, y su combustible es la pasión que habita en el corazón.

A pesar de haber sido la cuarta en presentarse en la pasarela, lo que implica presentarse ante un público que podría estar “un poco cansado”, O´Bahía logró entusiasmar a las tribunas, que agradecieron el espíritu de carnaval que contagió a todos casi por igual.

 

“Un arte a cielo abierto”

 

Bien lo subrayó la presidenta de la Comisión, María Victoria Giménez, “el Carnaval es un arte a cielo abierto”. Una frase síntesis que ensancha la percepción de un espectáculo que además de sensibilidad artística, tiene oficios y un compromiso impar.

Es que el trabajo artístico que demanda la construcción de las carrozas, permiten asegurar -sin dudar- que se trata de una de las mejores propuestas que se construyen en este rubro y que hacen del Carnaval del País un sello propio e inigualable.

Transformar la tela de goma porosa (el llamado telgopor) en una obra de arte implica un saber y una sensibilidad propia de aquellos que unen las expresiones de la creatividad como si fuera un coro.

No se trata solo del escultor. Se requiere del dominio de otras técnicas para cubrir y recubrir ese material; saber de la cartapesta y del papel maché como del misterio que implica empapelar, y reconocer el equilibrio justo para que la cola vinílica y el papel queden unidos casi como una piedra para la vista.

Si eso implica una labor ardua y difícil de lograr, no es suficiente. También se requiere de un paciente trabajo a lo largo del año en los galpones de las comparsas, donde se convocan a una gran variedad de oficios; pero, especialmente a la delicadeza artística vinculada con los procesos que dan color y reflejo a lo tallado. Así, las luces y las sombras se hacen cómplices para que las líneas y los volúmenes generen la percepción de que lo imaginado se hace realidad. He ahí las carrozas. He ahí sus destaques.

Las comparsas, además de estar talladas en esa tela de goma porosa, tienen estructuras que armonizan con distintos materiales como el hierro y la madera, además de un ingenioso circuito de luminarias donde el foco nunca está ubicado al azar.

Ahora la cita será el próximo sábado a las 21:30, cuando Marí Marí (Central Entrerriano), Kamarr (Club Sirio Libanés), O’Bahía (Club Pescadores) y Papelitos (Club Juventud Unida) vuelvan a convocar a la alegría en el mejor Carnaval del País.

FUENTE(De ANÁLISIS)