Saltar al contenido

SECUNDARIO DE VILLAGUAY – INAUGURACIÓN SIMBOLICA – NO HAY FECHA DE APERTURA

febrero 28, 2024

La escuela secundaria de barrio San Judas, cuyas instalaciones fueron inauguradas el 30 de noviembre de 2023, no abrirá sus puertas este ciclo lectivo y permanecerá cerrada, al menos, hasta el próximo año.

“Por el momento, el edificio pertenece a la Unidad Ejecutora, porque todavía no fue realizado el traspaso al Consejo General de Educación (CGE)”, confirmó la directora departamental de Escuelas, Mónica David, al ser entrevistada días atrás por EL PUEBLO.

De momento, “no comienza a funcionar como ningún tipo de institución”, ratificó, “hasta tanto no se solucionen algunas cuestiones que quedaron de la gestión anterior, que han repercutido en que todavía no se pueda habilitar”. Abordada acerca de los plazos, la funcionaria respondió que “por este año no va a comenzar a funcionar como escuela secundaria ni como nada”.

Una vez resueltas las “cuestiones pendientes” y que se concrete la entrega de la propiedad al CGE, “se comenzará a trabajar en la creación de cargos, en el dinero para pagar los sueldos y en la gestión de los recursos necesarios”, entre otras acciones, “porque crear una escuela no es solamente construir un edificio”.

“Faltan algunos aspectos que debe terminar el área de Arquitectura y trámites con Enersa, por lo cual la inauguración que se hizo el año pasado fue meramente simbólica”, precisó la profesora David.

Inauguración simbólica

Ubicado sobre calles Federación y Ventavoli, el nuevo secundario se sumaría a la escuela primaria Nº 3 y la unidad de nivel inicial habilitadas tiempo atrás, conformando un complejo educativo con todos los niveles obligatorios en la zona sur de la ciudad.

El acto inaugural había sido encabezado por Gustavo Bordet, Claudia Monjo y Adrián Fuertes, quienes en ese momento se desempeñaban como gobernador, intendenta y senador, respectivamente.

El inmueble cuenta con seis salones, un aula taller, dos núcleos sanitarios para el alumnado y uno adaptado a personas con discapacidad motriz. Además, posee un centro de recursos multimediales, área de gobierno, un salón de usos múltiples donde funcionará un comedor, cocina, depósito, una sala técnica, patio de formación y espacio de deporte y de recreación al aire libre.

El proyecto demandó una inversión de 395.223.704 pesos, la superficie total construida es de 1259,98 metros cuadrados y su ejecución estuvo a cargo de la empresa local Verco SA.

La ceremonia de apertura simbólica consistió un corte de cintas, el descubrimiento de una placa y un recorrido por sus dependencias.

Sin novedades sobre el perfil

A instancias del entonces senador Fuertes, la Cámara alta aprobó el 1º de noviembre del año pasado un proyecto de comunicación, sugiriendo la modalidad técnico-profesional para la institución.

“Este perfil es el que se estima más adecuado para poder brindar una formación que se adapte a las actividades de la zona y permitir dotar de más y mejores herramientas a los estudiantes para que posteriormente tengan mayores posibilidades en el ámbito laboral, fomentando así también un mejor desarrollo en la región”, figuraba entre los fundamentos de la propuesta.

Consultada la directora de Escuelas sobre el estado actual del trámite, su respuesta fue contundente: “Nada puede avanzar en el CGE, que es el organismo encargado de definir las modalidades y planes de estudio, si todavía no es propietario del edificio”.

(ELPUEBLO)