Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de Chajarí y la zona de influencia, el Hospital Santa Rosa ha decidido pasar a una nueva fase en la atención y contención de pacientes con patologías respiratorias asociadas al Covid-19. Esto implica aumentar el número de camas disponibles y nuevo espacio físico.
En este sentido, la directora del nosocomio, Dra. María Fernanda Lalosa, afirmó que “debido a que actualmente estamos con una ocupación elevada de camas de internación y terapia intermedia, se ha decidido ampliar el número de camas y de espacios físicos”.

“Esta es una situación, que se preveía que podía llegar a pasar, es por eso que hemos decidido realizar este tipo de reestructuraciones con el objetivo de seguir brindando respuestas y contención a toda la comunidad poniendo el foco en las afecciones relacionadas a la Pandemia del Covid-19”, puntualizó.

Por último, enfatizó que “la institución está preparada para ir habilitando nuevos espacios físicos y camas de acuerdo a la necesidad y situación epidemiológica”.

Estrategias durante la Pandemia

El 20 de marzo se implementó la Fase 1, que consistía en la instalación de Carpas Sanitaria, cedidas por el Ejército Argentino, y la atención de pacientes respiratorios se realizaba en la Casita de Vacunación.

Posteriormente, y por el devenir de las condiciones climáticas, se decidió pasar una Fase 2, que consistía en la ocupación del Servicio de Clínica Médica y Cirugía (1° piso) para pacientes con patologías respiratorias y la creación de una Guardia Respiratoria en el acceso, por Dr. Planas y Corrientes. (Fase 2: 15 camas en internación y 4 camas de Terapia Intermedia)

En la actualidad, se pasa a la Fase 3, en la que se ocupa parte de la Guardia Central, en la planta baja. De esta manera, un pabellón del hospital Santa Rosa queda afectado a la atención de pacientes con covid-19 y patologías respiratorias. (Fase 3: 21 camas en internación y 4 camas de Terapia Intermedia)

Fuente: Prensa hospital Santa Rosa