Saltar al contenido

MANEJAN FEO – Entre Ríos está 10ª en cantidad de accidentes de tránsito fatales

febrero 26, 2022
El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer su informe de 2021 que incluye a Entre Ríos. En el país bajó la cantidad de muerte

Días atrás el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer su informe anual de Siniestralidad Vial Fatal, y los números arrojaron que Entre Ríos está 10ª a nivel país en cantidad de accidentes de tránsito fatales. Asimismo, llama la atención de que hubo un marcado descenso de la cantidad total de víctimas fatales: en 2021 murieron 3.866 personas, un número notablemente menor que en 2018 y 2019.

De hecho, durante 2020 fueron 1.517 las personas que murieron en siniestros viales, pero la gran merma se debió a las restricciones en la circulación impuestas a causa de la pandemia. La cantidad de muertos por accidentes de tránsito en 2018 fue de 8.215, mientras que en 2019, de 6.627. Las estadísticas reflejan una curva en descenso.

La Radio de UNO (88.7, La Red Paraná) dialogó con el director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas, acerca de las novedades reflejadas por el informe: “Efectivamente, bajaron los accidentes fatales en el último año en el país. Es un dato agridulce, porque seguimos lamentando víctimas fatales, pero que a su vez nos indica que podemos cambiar, tener mayor responsabilidad y un rol más presente del Estado en el control. Hablamos de 3.866 personas fallecidas en siniestros viales, que sabemos son evitables. Pero es auspicioso que hayan bajado los números, si bien son preliminares, porque se hace un seguimiento de los heridos graves que aún permanecen en las terapias intensivas”.

Cabe señalar que los datos contemplan accidentes ocurridos entre el 31 de enero de 2021 y el 9 de febrero de 2022. “Quizás estemos ante un cambio significativo en la conducta de la gente, o quizás también sea un tema de cambios en la movilidad. Nosotros apostamos a seguir trabajando con las fuerzas de seguridad por los controles. Además hicimos una campaña muy grande en torno a dos ejes: el primero tiene que ver con el consumo de alcohol al volante, que esas dos prácticas no vayan juntas; y por otro, con las motos, ya que tenemos un bajo registro de uso de elementos de seguridad entre los motociclistas fallecidos. Ambos escenarios deben ser modificados y estamos trabajando en eso”.

En este sentido, destacó que las colisiones entre vehículos, frontal, lateral o por alcance (por detrás) son el tipo de siniestro vial que más muertes provoca en Argentina. Y el 48% de las colisiones fatales se da en rutas, asociadas a la invasión del carril opuesto por intento de sobrepaso.

El informe al que tuvo acceso UNO indica que la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales y que seis de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión. El 79% de las víctimas son varones, mientras que el 20% son mujeres, y no se registran datos del 1% restante. Casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años. En Entre Ríos, los motociclistas son la mayoría, seguidos por los automovilistas, los peatones, los conductores de camionetas, de transporte de carga y ciclistas.

Los datos son extraídos de los hospitales donde ingresan personas lesionadas o fallecidas en siniestros viales. Y los resultados arrojan que una de cada cuatro de las personas que llegan a la guardia –o a la morgue– tienen presencia de alcohol en sangre, que es una variable de riesgo extremadamente alta. “Lo que vemos en los controles que tenemos establecidos de manera fija en diversos puntos y horarios, es que el 98% de la gente maneja con cero alcohol en sangre. Eso nos da un 2% que maneja bajo los efectos del alcohol. Nuestro trabajo es convencer a ese 2% de que disocie ambas prácticas. Es difícil pero no imposible, recordemos lo que pasó en Argentina cuando se impuso el dejar de fumar tabaco en espacios cerrados. Al principio hubo resistencia, pero se logró”, destacó Rojas.

De acuerdo con el informe, Buenos Aires encabeza la cantidad de muertos, le siguen Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Misiones, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Corrientes. Entre Ríos está 10ª, con 131 siniestros fatales y 147 fallecidos.

“En lo que va de este año, al 18 de febrero Entre Ríos tiene 12 fallecidos, aunque hay seguimiento de personas que aún permanecen internadas. Entre Ríos tiene una tasa de fatalidad muy alta con respecto a la densidad de población que tiene, pero hay que tener en cuenta que en la provincia hay un escenario bastante complejo, de gran circulación, teniendo en cuenta que es el paso obligado para ir a Uruguay, y es atravesada por la ruta nacional del Mercosur”, dijo.

Por región se observa la misma situación que en el total país, con una sostenida tendencia creciente a partir de la finalización del confinamiento estricto. Destaca la región NOA con una mayor recuperación del tránsito prepandemia y superando este valor a partir de octubre para finalizar el año con una circulación un 20% mayor.

Por último, consultado acerca de si el Observatorio también hace un seguimiento del estado de las rutas del país, Rojas señaló: “Existe un índice de peligrosidad de rutas basado en un esquema que contiene indicadores con respecto al estado de la ruta y también con la siniestralidad que se produce. Lamentablemente, lo que vemos es que hay un incremento de siniestros ocurridos en rutas en buen estado, quizás relacionado con el exceso de confianza que puede dar el manejar por una autovía o ruta de doble carril, donde se suele acelerar demasiado o se relaja la atención al conducir”.

Túnel subfluvial: seguridad en la circulación este fin semana largo

Ante el importante movimiento turístico previsto para el fin de semana largo y la realización de diversos eventos deportivos y culturales a desarrollarse en la provincia de Entre Ríos, desde el Área Técnica del túnel subfluvial reiteran la necesidad de planificar el horario de cruce, respetar las barreras del peaje y las velocidades de circulación en el interior del viaducto.

Hasta el martes 1° se conjugarán tres factores que tendrán incidencia directa en el funcionamiento del enlace: el feriado largo de carnaval, que promoverá un intercambio turístico en ambos sentidos; la realización sábado 26 del partido que disputarán en la ciudad de Paraná los equipos de Colón de Santa Fe y Barracas Central de Buenos Aires; y los tradicionales carnavales de Gualeguaychú y Paraná, entre otros.

Estas circunstancias provocarán un incremento considerable en la circulación vehicular, tanto en jurisdicción del ente como en todas las rutas de la región.

El 17, con motivo del encuentro futbolístico disputado en Paraná por Colón y Godoy Cruz, hubo filas de vehículos en los accesos al túnel subfluvial. Ante las lógicas demoras, algunos automovilistas reclamaban el levantamiento de las barreras del peaje con la errónea idea de que eso permitiría agilizar el tránsito como ocurre en otros corredores viales. Si bien el viaducto posee características constructivas de alto estándar, también exhibe debilidades en función de un diseño concebido en los años 60: en su interior no existen banquinas ni salidas de emergencia, lo que obliga a trabajar con mayores niveles de previsión que los requeridos en otros lugares.

Las estaciones de peaje y sus respectivas barreras son herramientas esenciales de seguridad, dado que regulan el tránsito a partir de las indicaciones directas de un operador que monitorea desde una sala de control el flujo en el interior del viaducto.

(Uno)