Desde el 1° de agosto, 188 escuelas primarias tendrán una hora más de clases (pasan de 4 a 5 por día), y para el ciclo lectivo 2023 esperan contar con todos los establecimientos de ese nivel con extensión de jornada.
Arranca la extensión horaria
De acuerdo al anuncio oficial, una semana después de la vuelta del receso de julio (que se extiende hasta el viernes 22) los estudiantes de primaria comenzarán de forma paulatina a sumar una hora más de clase por día.
En Entre Ríos, el sistema educativo tiene hoy 1.105 primarias, de las cuales 281 cuentan con extensión de jornada (entre escuelas de jornada completa, jornada extendida y escuelas Nina); desde agosto, se sumarán 188 más, y a lo largo de 2022 se irán incorporando más.
El plan avanzará con las escuelas primarias del ámbito rural, en las que no se comparte edificio, y está previsto que el plan de extensión de jornada incluya una adicional para remunerar a los docentes que agreguen una hora más de trabajo por día. La Nación aportará recursos a la Provincia.
Bordet: “De forma progresiva”
El gobernador Gustavo Bordet firmó el convenio para la ampliación de horas de clase en Entre Ríos. Lo hizo junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk; y el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Ezequiel Coronoffo.
El Gobernador dijo que a partir de la firma de convenio “de forma progresiva comienza a aplicarse a partir del 1° de agosto” la ampliación de jornada en las escuelas primarias de Entre Ríos. Al respecto, explicó que “se van sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las 1.106 escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases”.
Implementación
Con el nuevo cambio se modificará la carga horaria de los chicos en la escuela, de cuatro a cinco horas por turno, y también se alterarán los horarios de ingreso y salida. La idea que compartió Perczyk, en principio, es que los estudiantes que van por la mañana, de 8 a 12, entren una hora antes.
Mientras que los del turno tarde, que va de 13 a 17 en la mayoría de las instituciones, salgan una hora más tarde. Lo mismo, en consecuencia, deberán hacer los maestros, el equipo directivo y el personal no docente.
“No creo que haya ninguna provincia del país en desacuerdo con implementar una hora más de clases para los chicos de escuelas primarias”, dijo el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.
“Es más tiempo en la escuela, más aprendizaje, obviamente que esto implica una readecuación en muchos aspectos, sobre todo en las escuelas más grandes que comparten su edificio con otro turno, con otro nivel”, agregó.