“Queremos que los estudiantes tengan un sentido de proceso de evaluación continua, es decir, una evaluación formativa. Hacemos foco en la observación de evidencias de los procesos diarios, sin remitir a una semana que nos limita a evaluar a través de solamente un trabajo. Que la evaluación no se reduzca a una sola instancia, sino que sea continua”, añadió.
Calificaciones
La normativa especifica que “las calificaciones entre SEIS (6) y DIEZ (10) significan aprobación, las calificaciones entre UNO (1) y CINCO (5) significan no aprobación”. Pero, durante el primer trimestre, las calificaciones “estarán comprendidas entre CUATRO (4) y DIEZ (10), debido al impacto subjetivo que la ponderación entre UNO (1) y TRES (3) pueden generar, obturando además la trayectoria a realizar durante el año desde el inicio del proceso de aprendizaje”.
En la escuela primaria se tomarán medidas similares. María Eugenia Arce, directora de una escuela entrerriana, dijo a ElOnce que “la calificación es un proceso. Si bien hay algunos números, siempre se trata de evaluar en base a los contenidos que tiene el alumno. En el primer trimestre no se evalúa con menos de 6 y se evalúa en base al proceso”.
Los alumnos que no lleguen al 6 tendrán la cita “En Proceso” en su boletín de calificaciones. “Durante todo el año, los alumnos tendrán la posibilidad de seguir aprovechando los contenidos y llegar al objetivo final. La idea es que el chico aprenda y llegue a la mejor forma posible”, cerró.